Reclamaciones del IRPH: el TJUE hace pública la sentencia

Reclamaciones IRPH

La justicia es el cimiento crucial sobre el que se sustenta el bienestar de toda sociedad. Ciertos aspectos de interés se han puesto sobre la mesa en los últimos meses, captando así la atención del conjunto de la población. Las conocidas como cláusulas IRPH en el sector hipotecario ha sido uno de los temas con mayor polémica en el sistema judicial y, tras ciertas especulaciones sobre la resolución, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por fin ha dictaminado la sentencia.

 ¿Qué es el IRPH?

Antes de hablar de la resolución del TJUE, resulta imprescindible establecer qué es el IRPH y por qué ha generado tanta polémica a lo largo de la última década. Gracias a despachos de abogados, como https://www.picon-advocats.com/, tenemos acceso a toda la información pertinente para esclarecer cualquier duda que nos pueda surgir.

A la hora de pedir una hipoteca en la entidad bancaria que deseemos, tenemos la opción de hacerlo por medio del índice del Euribor o, por otro lado, del IRPH. Mientras que el primero contaba con un valor mayor en 2008, el otro supuso un claro incremento de los costes cuando la crisis llegó a nuestra sociedad.

Debido a ello, todas aquellas personas que habían apostado por el índice del IRPH, se vieron envueltos en una deuda que podía suponer una diferencia de entre 18.000€ y 21.000€. Muchos acusaron a esta cláusula de ser abusiva, un hecho que ha trascendido hasta las más altas esferas de la justicia.

¿Cuál es la sentencia del TJUE?

Tras meses de incertidumbre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho pública la sentencia en lo referido al IRPH. Tal y como se nos informa desde https://www.picon-advocats.com/hipotecas-con-irph/, se obliga a los bancos a someter a un control judicial todas aquellas hipotecas que cuenten con dicho índice, regulando así una situación que afectaba a una gran parte de la población española.

Si hay algo que cabe destacar de dicha sentencia, es el hecho de que el TJUE no se ha posicionado en cuanto a la legalidad del índice en sí. Sin embargo, por mucho que el IRPH siga en circulación, está en manos de la justicia española aplicar las normas pertinentes en caso de que la cláusula resulte ser abusiva.

De esta manera, el solicitante de la hipoteca va a estar respaldado por el sistema judicial, evitando posibles abusos en el pago a realizar. La transparencia es vital cuando hablamos de inversiones de estas características y, en caso de haber sufrido una estafa en este procedimiento, podemos solicitar una reclamación.

¿Qué hago si mi cláusula es abusiva?

Una vez hemos sufrido los percances de este sistema hipotecario, es imprescindible que acudamos a aquellos profesionales capacitados para poner una solución efectiva. Por ende, si confiamos en portales como https://www.picon-advocats.com/derecho-bancario/, garantizamos una protección plena ante las injusticias económicas que afrontamos.

Los abogados son los encargados de aplicar el derecho como defensa de la sociedad, un sector que vela por el bienestar colectivo y del que requerimos la mejor labor posible. Debido a ello, hemos de contar con aquellos de mayor prestigio en los tiempos que corren.

Una de las vías para proceder con esta reclamación es la extrajudicial. Por medio de un contacto directo entre afectado y responsable de la cláusula, se puede llegar a un acuerdo en el que ambas partes queden satisfechas ante esta situación.

Sin embargo, en caso de no ser posible esta gestión, se procederá a la vía judicial, en la que un juez será el encargado de dictar sentencia sobre nuestro caso en particular. Para ello, simplemente hemos de seguir los pasos del siguiente enlace: https://www.picon-advocats.com/contacto/.

Cuando damos con los abogados adecuados, cada uno de los procesos que se llevan a trámite en la vía judicial cuentan con un trabajo de fondo de alto nivel. Esto nos brinda mayores probabilidades de éxito que, indudablemente, van a influir en nuestra estabilidad financiera.

Por mucho que hayamos estado expuestos a pagos abusivos, la justicia siempre termina saliendo en nuestra defensa. Este es un claro ejemplo de ello y, por suerte, disponemos de las herramientas correspondientes para garantizar el bienestar personal. 

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.