Se han publicado las subvenciones a proyectos para medios de comunicación audiovisuales otorgadas este año por primera vez por el Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Según el documento publicado por la Secretaría de Medios de Comunicación, son subvenciones por proyectos que “fomenten, consoliden y ayuden a la transición tecnológica del espacio catalán de comunicación”. Ayer se publicaron las subvenciones a los periódicos.

Dentro de este nuevo otorgamiento de subvenciones, los medios que reciben más dinero son RAC-1, 8TV, Grup Flaix y Cadena SER. RadioCat XXI recibe una cantidad muy superior al resto de medios, con 764.000 euros por el proyecto “RAC-1, proyecto de futuro más cerca del oyente”. La empresa Emissions Digitals de Catalunya recibe 501.000 euros por el proyecto “La nueva 8TV; digital, interactiva y de proximidad”, el Grup Flaix 396.00 euros por su proyecto de innovación digital y la Cadena SER 375.000 euros por la digitalización del estudio Toreski.

A algunos medios les han otorgado cantidades por encima de los 100.000 euros, pero por debajo de las citadas. Ebre Digital recibe 120.000 euros por el traslado y adaptación del Canal Terres de l’Ebre y la integración digital del nuevo canal TE24, mientras que Televisión Teveon Ebre recibe 100.000 por la puesta a punto de los equipamientos técnicos del Canal 21 Ebre para dar el paso en la alta definición. Las cantidades otorgadas en el resto de medios son muy inferiores.

Revista Rambla, al igual que Vilaweb, no ha solicitado dicha subvención. Desde Vilaweb, por ejemplo, explican que “decidió no presentarse porque, en un momento en que habría que reducir fuertemente la cantidad de dinero que la Generalitat se gasta en medios, no creemos que haya que abrir otra ventana para el reparto discrecional de subvenciones, algo que podría derivar, como ocurre con la gestión de la publicidad institucional, en clientelismo político”. Desde Revista Rambla hace años que denunciamos esta situación.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: