13 junio, 2021

¿Qué son los grilletes automáticos para grúas?

Grilletes automáticos para gruas

Un grillete es, por definición, un instrumento que se usa en elevación y que actúa como pieza intermedia entre el gancho y la eslinga. En el ámbito industrial son imprescindibles como herramienta de soporte que permite levantar y asegurar cargamentos. Una buena muestra de su importancia es la gran variedad de estos elementos que existe en el mercado.

Los más tradicionales son grilletes básicos manuales, pero también están los automáticos, como el moderno S40 de Elebia. A su vez, estos elementos también pueden clasificarse como grilletes en U y grilletes lira.

¿Qué aspectos tienen los grilletes?

Los grilletes son piezas metálicas en forma de aros cuya función es la comentada anteriormente. Cuando una carga está sujeta a un grillete, se puede mover de forma segura estando en elevación. Además, son imprescindibles para unir las cargas de izar con las eslingas.

En la industria logística, esta herramienta es imprescindible, y podemos diferenciar entre grilletes giratorios y los que están pensados para sostener grandes cargas. Por su importancia en procesos industriales y en el sector logístico, lo más importante de los grilletes es que sean duraderos y resistentes, por ello se fabrican a partir de acero mejorado con un revenido que aguanta la torsión.

¿Cómo se aseguran los grilletes?

Ya sean en U o de tipo lira, los grilletes hay que protegerlos para que soporten la carga con seguridad, sin riesgo de que caiga. Por ello hablamos de grilletes de tornillo; con perno, tuerca y pasador; y con pin redondo.

Estos últimos incluyen un pin que se extrae con facilidad al retirar el pasador. Son grilletes que ofrecen muy buen rendimiento ante giros o rotaciones, pero no son recomendables con cargas axiales. Son los menos adecuados en maniobras de elevación.

Los grilletes con perno, tuerca y pasador proporcionan mucha resistencia axial y seguridad en las maniobras de torsión. A diferencia de los de pin redondo, estos sí se pueden utilizar en maniobras de elevación.

Por su parte, los grilletes de tornillo también presentan mucha facilidad para retirar el pin, por lo que son aconsejables en maniobras que requieren de esta operación con mucha frecuencia. Su resistencia a las fuerzas axiales es suficiente, pero no han de ser cargados de manera cíclica. Son elementos vulnerables en aplicaciones en las que el pin puede girar o rotar, por lo que en ocasiones hay que asegurarlos bien. Sí son válidos en procesos de elevación.

¿Y los grilletes automáticos?

Los grilletes automáticos se diferencian de los manuales en que la retirada del pin es dirigida, no a mano. Normalmente se emplean en espacios industriales o de construcción, también en logística, como ocurre con los ganchos manuales.

Estas herramientas, de carácter automática, están diseñadas mediante sistemas operativos inteligentes que se manejan con control remoto, para poder dirigir las operaciones sin necesidad de estar físicamente en el espacio.

El Grillete Automático S40 de Elebia es uno de los más destacados en el mercado entre los útiles de elevación de este tipo. Soporta y levanta cargas de hasta 40.000 kilogramos y su sistema le permite enganchar y liberar todo tipo de cargas de manera automática, con un factor de seguridad 4.1. Se trata de un elemento imprescindible en la gran industria por su seguridad y alta productividad.

El modelo de Elebia es uno de los más potentes del mercado, pues puede soportar 40 toneladas de peso. En condiciones normales, los grilletes automáticos levantan unos 35.000 kilogramos, una cantidad inferior al S40.

Más allá de la capacidad de carga, que se inicia con los 5.000 kilogramos aproximadamente, la ventaja de estos útiles de elevación es que son más seguros, pues los ganchos no están continuamente siendo reemplazados y el hecho de trabajar a distancia, mediante el control remoto, reduce el riesgo de accidentes.

El S40 es solo uno más de los grilletes automáticos que podemos encontrar en el mercado, otros modelos están diseñados para actividades específicas de carga y descarga, luego conviene estar atento a las indicaciones de cada fabricante. Elebia ofrece amplia información sobre su grillete automático estrella, así como otros fabricantes hacen lo propio con sus productos.

Hoy en día existen multitud de compañías especializadas en el diseño y fabricación de estos elementos, pues la industria logística ocupa un peso importantísimo para la economía a nivel mundial.