24 septiembre, 2020

¿Qué países permiten la adopción homoparental?

La adopción igualitaria es como se denomina legalmente la atribución de la adopción a los dos miembros de la pareja formada por dos individuos del mismo sexo. Actualmente son 29 países los que tienen aprobada esta ley
adopción homoparental
La OMS excluyó a la homosexualidad como enfermedad psicológica a principios de los 90. (CromosomaX)
R@MBLA

Al mundo en el que vivimos todavía le queda mucho camino por recorrer para otorgar los mismos derechos de los heterosexuales a los integrantes del colectivo LGTB. Según un estudio realizado por CromosomaX, aunque actualmente sean 152 países en el mundo los que protegen a los homosexuales de acciones o políticas discriminatorias, todavía existen muchos que criminalizan brutalmente los actos sexuales entre individuos del mismo sexo. En Nigeria, Somalia, Yemen, Sudán, Irán y Arabia Saudí castigan estos actos con la pena de muerte y en Mauritania, Afganistán y Pakistán se contempla la misma condena.

La pena de cárcel de hasta 10 años es otro castigo impuesto en 26 países del mundo, entre los que se encuentran Kenia, Tanzania y Nigeria del Sur. Otros 30 países condenan con penas de hasta 8 años de prisión y en Egipto e Irak condenan los actos sexuales entre homosexuales según la normativa que exista en el momento, dado que actualmente no tiene reconocimiento jurídico.

En más de la mitad de estos países se les restringe el ejercicio de ciertos derechos, tales como la libertad de expresión en asuntos relacionados con la inclinación sexual o se circunscriben las organizaciones relacionadas con este colectivo.

Por suerte y en beneficio de estos, a principios de este año son ya un total de 109 países los que determinan una edad de consentimiento igualitaria entre personas homosexuales y heterosexuales. Ambos pueden mantener relaciones sexuales con personas del mismo o distinto sexo una vez cumplan un mínimo de edad. Algunos de estos países son Noruega, Groenlandia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

De la misma forma, otros 13 países se suman a este consentimiento pero con una diferencia, el mínimo de edad que se exige depende de si la relación es homosexual o heterosexual, señalando un mínimo de edad superior en las homosexuales. Entre estos se encuentran Grecia, Indonesia, Madagascar, Níger, Bahamas y Chile

¿Cuál es la situación del matrimonio homosexual?

A día de hoy, el matrimonio homosexual es legal en 28 países en todo su territorio nacional, mayoritariamente en América y Europa. Algunos de estos países son Alemania, Argentina, España, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda, Francia, Canadá y Brasil.

De igual modo, existen otros países que aunque no hayan legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, protegen legalmente y a nivel nacional a las parejas homosexuales a través de las denominadas “uniones civiles”Dinamarca, en 1989, fue el primer país del mundo que las legalizó. El resto de territorios donde estas están permitidas son Andorra, Chipre, Italia, Mónaco y Suiza entre otros.

¿Qué países permiten la adopción homoparental?

Con el paso de los años y los progresos relacionados con los derechos humanos, los individuos homosexuales han ido ganando libertad y se han eliminado castigos legales relacionados con la homosexualidad en muchos países occidentales. Aún así, todavía existe mucha discriminación en la mayor parte de ellos y prohíben la adopción a las parejas del mismo sexo.

La adopción igualitaria es como se denomina legalmente la atribución de la adopción a los dos miembros de la pareja formada por dos individuos del mismo sexo. Actualmente son 29 países los que tienen aprobada esta ley de adopción en todo su territorio nacional. El primer país que la instauró fue Países Bajos en 2001 y Costa Rica el último, 2020.

ADOPCIÓN HOMOPARENTALHay que puntualizar que en México, la adopción homoparental fue legítima en 2010 únicamente en la mitad de su territorio total, 16 estados.

Gracias a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, excluyó a la homosexualidad como enfermedad psicológica a principios de los 90, fueron muchos los países que empezaron a otorgar derechos a la comunidad LGTB. Las leyes de muchos territorios fueron modificadas con el fin de que los homosexuales fueran protegidos a nivel jurídico.

Real Time Web Analytics