2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Putin envía dos bombarderos a la frontera polaca

Bombardero Túpolev Tu-22M. (CC)

Dos bombarderos rusos Tu-22M3 sobrevolaron ayer territorio bielorruso en medio de la crisis migratoria entre esa antigua república soviética y Polonia, en cuya frontera se han concentrado varios miles de inmigrantes provenientes de Medio Oriente. ”Todas las misiones asignadas han sido completadas”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Los bombarderos, que supervisaron la zona en el marco del sistema conjunto de defensa antiaérea, volarán a partir de ahora de manera “regular”. ”Si antes tales vuelos de la aviación estratégica tenían carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de manera regular”, añade el Ministerio de Defensa bielorruso. Además, aseguró que el Ejército bielorruso reforzará la defensa antiaérea en los flancos occidental y noroccidental, limítrofes con países de la OTAN.

Moscú, que prolongó esta semana por 25 años la presencia de sus militares en territorio bielorruso, apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia y el resto de la UE. Durante su visita a Moscú el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, aseguró hoy que la causa de los problemas actuales “no está en Bielorrusia”, sino en Europa, y acusó a Polonia de concentrar a “15.000 militares” en la frontera bielorrusa para no permitir la entrada de “mujeres y niños”. Polonia, Letonia y Lituania acusan a Bielorrusia de haber provocado deliberadamente la actual crisis migratoria como forma de chantaje.

La escalada de momento parece imparable

La Unión Europea denuncia un «ataque híbrido» en la frontera polaca, ejecutado por el régimen del bielorruso, Aleksander, Lukashenko, y alentado por el Kremlin. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido una conversación telefónica con Putin al que señalado «el uso de los migrantes por el régimen de Bielorrusia es inhumano e inaceptable» y le ha pedido que interceda ante Lukashenko. Putin ha remitido sin embargo a la ex canciller a hablar con Bielorrusia.

No solo eso. El líder ruso ha respondido a estas tensiones en la frontera con el envío de dos aviones de combate Tu-22M3 que participarán en el sistema de defensa aéreo de Bielorrusia, según la agencia RIA, que cita un comunicado del Ministerio de Defensa. Moscú y Minsk han dejado claro que actúan conjuntamente y que se defenderán en caso de «actividad enemiga contra nuestros países». El Kremlin aprovecha el drama migratorio y la crisis militar para debilitar a la U.E. Rusia proponía a la Unión Europea que diera fondos a Bielorrusia para hacerse cargo de los refugiados, a los que ha conducido hasta la propia frontera.

En una intervención en el Parlamento Europeo, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha referido a la «crisis humanitaria, migratoria y geopolítica» que se está viviendo en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Ha hecho un llamamiento para movilizar todos los recursos europeos para afrontar la situación. «La crisis es severa. No es una guerra, pero es un ataque. Utilizan a personas vulnerables para lanzarlas contra un muro», ha dicho Borrell.

Polonia, Hungría, Austria, Grecia, Lituania y Letonia han enviado una carta a Ursula Van der Leyden solicitando reforzar la frontera. «La barrera física es una medida de protección eficaz que sirve a los intereses de toda la UE. Esta medida legítima debería ser financiada con cargo al presupuesto de la UE», dice la carta. La presidente de la Comisión, sin embargo, por el momento, ha rechazado la propuesta, pese a que la idea se está abriendo paso en el Consejo.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.