El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la inversión ejecutada por el Estado durante el 2021 en Cataluña, que sólo representa el 35,7% de la cifra total prevista en los presupuestos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigneró ha destacado que este nivel de ejecución «no es de ahora» y ha manifestado que no sabe «si decirles que son unos inútiles o unos mentirosos«.

El consejero ha asegurado que el Estado no tiene credibilidad en Cataluña y ha acusado al Ejecutivo central de no cumplir tampoco lo que establece el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, Puigneró ha evitado señalar directamente a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y ha afirmado que «no es culpa de esta ministra», sino que «lleva muchos años pasando». «Si se nos trata así con el tema de las infraestructuras a mí no me extraña que cada día haya más independentistas, y más que habrá», ha considerado el vicepresidente de la Generalitat.

Según los datos que ha publicado esta semana el Ministerio de Hacienda, de los 2.068,1 millones de euros que el Gobierno central se comprometió a invertir en Catalunya sólo se han ejecutado 739,7 millones, siendo así la comunidad con un nivel más bajo de ejecución. Por su parte, el Estado ejecutó prácticamente el doble de las inversiones previstas en la Comunidad de Madrid, un total de 2.086,01 millones de euros en vez de los 1.133,85 millones previstos.

El gobierno español rechaza las acusaciones

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado su disconformidad con las críticas y acusaciones del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, contra el gobierno de España por el nivel de ejecución de las inversiones en Catalunya.

«No somos inútiles ni mentirosos», ha replicado la ministra en referencia a los calificativos que les ha dedicado Puigneró. “Me gustaría que las cosas se explicaran bien. Puigneró sabe, porque trabajamos de la mano con su equipo, que cuando nos vemos en una mesa para hablar y hacer un seguimiento de los proyectos, encontramos soluciones ”, ha respondido durante una entrevista en RAC1.

Puigneró ha cargado contra el gobierno español a raíz de la publicación del informe de distribución territorial de la inversión del sector público de 2021, que cifra que un 35,7% el porcentaje de inversión en Cataluña sobre el total que se había presupuestado, mientras que la cifra en la Comunidad de Madrid es del 187,3%.

Sobre las declaraciones del vicepresidente catalán, la ministra Sánchez ha rechazado «entrar en un nivel de confrontación tan bajo«, aduciendo que no contribuye a conseguir soluciones. También ha defendido que «Nunca como ahora habíamos tenido un volumen de obras en marcha tan importante», y ha destacado que Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido y con más ejecución de obra en curso.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: