La vicepresidenta y ministra de Trabajo del gobierno español, Yolanda Díaz, se reunirá este lunes en Bruselas con el expresidente Carles Puigdemont.
Según ha avanzado el digital El Nacional y ha podido confirmar TV3, la líder de Sumar se ha desplazado este lunes por la mañana a la capital belga, donde se reunirá con el expresidente de la Generalitat, en la sede del Parlamento Europeo.
El encuentro, previsto para este mediodía, se enmarca en las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez. Es la primera vez que se hace público que un miembro del ejecutivo español se reúne con el presidente en el exilio. La Moncloa, sin embargo, se ha apresurado a desvincularse del encuentro diciendo que si Yolanda Díaz se reúne con Puigdemont, lo hace en nombre de Sumar y no del gobierno español.
Díaz se reunirá acompañada del exdiputado Jaume Asens, que durante las últimas semanas ha hecho de interlocutor entre el entorno de Junts y los partidos del gobierno de Madrid.
Amnistía y autodeterminación
Los dos grandes temas que habrá sobre la mesa serán los de la amnistía y la autodeterminación, las dos condiciones que los independentistas han puesto para facilitar la formación de un gobierno liderado por Pedro Sánchez.
En cuanto a la amnistía, Sumar se ha mostrado favorable a una ley de estas características y defensa que puede encajar en la Constitución española. En los últimos días, esta formación ha reunido a un grupo de 20 juristas de diferentes ámbitos para estudiar la viabilidad de una posible amnistía. El PSOE, por su parte, se ha limitado a hablar de la desjudicialización del proceso y ha insistido en cerrar la puerta, de momento, a un referéndum de independencia.
Hace solo unos días, el presidente Puigdemont negó que Junts estuviera negociando nada, todavía, y reconoció, nada menos, que había conversaciones.
El líder de Junts anunció también que este martes hará una conferencia, desde Bruselas, para explicar las condiciones de su partido para negociar una investidura de Sánchez.
Por su parte, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, aseguró este domingo, que la ley de amnistía no es el objetivo final, sino sólo una condición necesaria para dialogar con el Estado sobre el conflicto catalán. Junqueras reclama que «hay que hablar de autodeterminación».
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.