Periodismo independiente, crítico y plural

Medio asociado a Público.es

Puigdemont y Comín se estrenan como diputados en el Europarlamento y el Supremo pide su suspensión

Todos los cruceros en una web
 

Autor: R@mbla

Rueda de prensa de Carles Puigdemont hoy ante el Europarlamento. (Foto: JxCat)
Rueda de prensa de Carles Puigdemont hoy ante el Europarlamento. (Foto: JxCat)

Carles Puigdemont y Toni Comín han entrado hoy en el Europarlamento como nuevos eurodiputados electos catalanes. Lo han hecho arropados por la plana mayor de JxCat, encabezada por Quim Torra, pero con la ausencia de Oriol Junqueras, que sigue preso en Lledoners. También ha acudido el presidente del Parlament Roger Torrent y otros cargos de la Generalitat. La doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de Oriol Junqueras les ha revertido la inmunidad y ocuparán los escaños que tienen reservados en el grupo de la Alianza Libre Europea.

El estreno de Carles Puigdemont y Toni Comín arrastra un enorme calado político al conseguir los dos independentistas una plataforma internacional para defender su causa y amplificar las críticas a la justicia española. En principio, Puigdemont y Comín tienen difícil poder intervenir en el plenario en su estreno. Pueden intentarlo solicitando una cuestión de orden, pero a la que se desvíen del procedimiento para introducir otro tipo de discurso, se les puede cortar el micrófono de manera inmediata. Una segunda opción es que hagan uso del artículo 172 que permite, al final de la primera sesión de cada periodo, intervenciones de máximo un minuto sobre “asuntos de importancia política”. Son alocuciones que tienen lugar muy tarde, hacia las once de la noche, y en un hemiciclo más bien desierto.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado este lunes al del Parlamento europeo, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio que reclama la suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín. El Supremo lo ha hecho público poco después de que los dos hayan entrado en la sede de Estrasburgo del Parlamento europeo ya como eurodiputados.

La semana pasada, el juez instructor Pablo Llarena pidió el suplicatorio, a pesar de que el escrito enviado en el parlamento europeo está firmado por el presidente de la sala segunda del Supremo, Manuel Marchena. Justamente, entre la documentación que se adjunta, hay la sentencia del juicio del 1-O que presidió el mismo Marchena, y las euroórdenes.

Puigdemont confía en el PSOE

Carles Puigdemont ha confiado este lunes en que los eurodiputados socialistas voten en contra de una potencial recomendación para retirarles la inmunidad parlamentaria tanto a él como al exconseller Toni Comín. «Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en la investidura, y así obtuvo la mayoría, se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política», ha explicado. «Estoy convencido de que serán coherentes y que esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar. Si hay un tiempo nuevo, en el Gobierno español eso se va a demostrar», ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Real Time Web Analytics