11 mayo, 2021

Puigdemont: «la democracia europea ha perdido»

El ex presidente y eurodiputado Carles Puigdemont ha comparecido tras perder la inmunidad en el Parlamento Europeo y ha dicho que «es un día muy triste» para la Eurocámara. «También ha perdido la democracia europea», ha sentenciado.

Puigdemont ha dicho que el suplicatorio «es un caso claro de persecución política» y expuso que «sólo hay que leer las declaraciones de los líderes políticos españoles incluida la ministra de Asuntos Exteriores para evaluar lo que insisten en que es un problema interno».

El líder de Junts ha lamentado que «el Parlamento ha caído en la estrategia española» y, en este sentido, ha denunciado que «las autoridades españolas han esperado a saber el resultado antes de retirar el tercer grado a los presos».

Finalmente, Carles Puigdemont ha puesto «a disposición de las autoridades judiciales belgas», pero ha anunciado «una demanda contra esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque, según él, «es el único que podrá restaurar el severo daño que se le ha hecho a la democracia europea».

El partido de Marine Le Pen y otras ultras votan a favor de Puigdemont

La Rassemblement National, el partido de Marine Le Pen, ha votado en contra de levantar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La formación ha explicado, según informa Equinox Barcelone, que «nuestra posición se basa en el razonamiento jurídico y no en la cuestión de la soberanía de España o de Cataluña».

La votación era secreta, lo que imposibilita determinar exactamente qué ha votado cada representante de cada grupo, pero declaraciones e informaciones de los días previos, así como las cifras de representantes y votos, han proporcionado una idea aproximada de los apoyos que han concentrado el expresidente de la Generalitat y sus dos exconsejeros.

Entre éstos, destacan los de los nacionalistas flamencos, incluidos los ultranacionalistas xenófobos de Vlaams Belang (3 escaños), que ya habían apoyado públicamente Puigdemont en ocasiones anteriores. También se han posicionado a favor del eurodiputado de Junts formaciones ultranacionalistas de aún más peso en Europa, la Rassemblement National de Marine Le Pen (23 escaños) y la Alternativa por Alemania (11 escaños). La Lega de Matteo Salvini, que ha guiñado más de una vez el ojo al procés, dio libertad de voto a sus 28 eurodiputados y, como mínimo, la eurodiputada Gianna Gancia ha expresado su apoyo a los representantes de Junts.

Además, también han votado mayoritariamente contra el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont los miembros del grupo de los Verdes-Alianza Libre de Europa (66 representantes), que es el grupo de ERC, y la Izquierda Unitaria Europea (39), del que forman parte Podemos, Izquierda Unida y Bildu.