2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Protestas independentistas contra el acto propagandístico de Sánchez

Concentraciones de la ANC, la CUP y otras entidades con lemas como "Nada que perdonar, todo por ganar", "La farsa del Liceo" o "Somos más de 3.000"
Los Mossos impiden el avance de la marcha independentista en La Rambla.

Las manifestaciones en protesta por la conferencia de Pedro Sánchez sobre los indultos en el Liceu de Barcelona han empezado hacia las 10 de la mañana de este lunes. En la Rambla, ante mismo del Liceu, la ANC ha convocado una concentración a las diez y media, aunque un rato antes ya había bastante gente, detrás de una línea policial y con los Mossos protegiendo la fachada.

También había mucha policía de paisano y muchas furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, mientras todavía no se había cortado la circulación. Los congregados han abucheado a algunos de los asistentes en la conferencia cuando llegaban al Liceu, como es el caso del expresidente de la Generalitat José Montilla o del ex consejero Ramon Espadaler.

«Clemencia no es justicia»

Otro punto de convocatoria, el de Poble Liure y La Forja, fuerzas integrantes de la CUP, y también de los CDR, ha sido la plaza de Cataluña, ante el monumento a Francesc Macià a las 10 de la mañana. Los convocantes han escogido de lema «Clemencia no es justicia», y han gritado por la independencia y contra «la farsa del Liceo», y con la intención de bajar hasta ante el Liceo.

Hacia once menos cuarto los Mossos han hecho un cordón policial a la altura de la Boqueria, a lado del Liceo, y han frenado el avance de los manifestantes. Hacia las once y media la Guardia Urbana ha dicho que calculaba que la gente congregada eran un total de unas 300 personas.

Por encima del cordón policial, la CUP ha instalado un atril desde el que han hecho parlamentos recordando que hay varios miles de independentistas encausados desde el 2017 y afirmando que «Pedro Sánchez no es bienvenido a los Países Catalanes».

Los parlamentos han continuado en un escenario cerca, y han intervenido representantes de La Forja, de Poble Liure, de la Coordinadora de Abogados y también algunas de las personas encausadas por el proceso independentista. También se ha leído la lista de algunos de los nombres de estas personas, y se ha reclamado la amnistía para cada una de ellas.

Prácticamente a las 12 en punto Pedro Sánchez ha entrado en el Liceo por la puerta principal, en medio del griterío y del humo que se ha formado en la concentración. La conferencia de Sánchez, titulada «Reencuentro, un proyecto de futuro para todos España», ha empezado pasadas las 12 del mediodía, y cuando ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará los indultos, le han interrumpido gritos de «la independencia es la solución» dentro de la sala. También ha habido aplausos, Sánchez ha continuado el discurso, y los gritos han cesado al poco tiempo.

La interrupción la ha reivindicado poco después en Twitter la organización independentista Arran, diciendo que ha sido uno de sus militantes quien ha gritado y han colgado un video del momento, grabado dentro de la sala. El joven lo han acompañado fuera de la sala, y no ha opuesto resistencia.

| Web | + posts

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.