27 julio, 2021

Protestas en el Raval por los cortes de luz en plena ola de frío

Vecinos del Raval se organizan para exigir a la compañía eléctrica, que acaba de subir la factura un 27%, que renueve una red que consideran obsoleta
El Raval, Barcelona.
R@MBLA

El temporal de lluvias, viento y frío va acompañado de cortes de luz intermitentes al barrio de Raval. Los vecinos dicen que están hartos de no poder vivir con normalidad. “Las estufas van con muy poca potencia, casi no calientan, algunas luces de casa no funcionan, o funcionan poco, no tenemos agua caliente”, ha explicado un vecino afectado a BETEVÉ.

La situación no es nueva de ahora; aseguran que la arrastran desde hace tiempo. Lamentan que, de momento, la empresa comercializadora no les ha dado ninguna solución. “Es vergonzoso que una empresa como Endesa, que nos ha subido la luz un 27%, nos esté diciendo que es un problema de nuestra instalación, cuando la instalación es suya”, ha denunciado una vecina a la misma televisión.

Los comercios denuncian pérdidas económicas

Algunos tenderos del barrio también se ven afectados. La carencia de luz continuada afecta al funcionamiento de toda la maquinaria necesaria para dar servicio a los clientes. En el caso de los comercios de alimentación y restaurantes, afecta también a las neveras y congeladores, donde tienen los productos frescos, y aseguran que tienen que tirar muchos alimentos porque se echan a perder.

“Vienen a buscar un café y no los puedo servir, la máquina funciona con luz”, ha explicado la dependienta de una cafetería. De hecho, algunos cuando ven que no hay luz, ni siquiera entran. Otros, se marchan cuando empieza a fallar. “Hoy a las tres del mediodía teníamos bastante gente comiendo en el restaurante. La luz ha empezado a hacer chiribitas, parecía una discoteca. Los clientes se han asustado y se han marchado”, ha explicado un trabajador del restaurante Brunch Loft.

Estas complicaciones se suman a una situación de por si ya difícil para los negocios, a causa de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, que les afectan directamente.

Acció Riera Baixa pide que Endesa actualice toda la red del barrio

La asociación Acció Riera Baixa pide a Endesa que se ponga manos a la obra y que actualice toda la instalación de luz del barrio. Aseguran que las incidencias eléctricas afectan a casi todas las calles del Raval a diario. Desde esta entidad apuestan también por una red eléctrica municipal: “las instalaciones tendrían que ser públicas porque así dejarían de ser un negocio y sería un bien para las vecinas”, ha explicado Santi González de Acció Riera Baixa a BETEVÉ.