Cerca de 450 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este sábado en la plaza Sant Jaume en protesta por la experimentación con una treintena de cachorros de perros beagle, que podrían acabar sacrificados, en un proyecto de investigación farmacológico del laboratorio Vivotecnia.

Con el lema «Free Beagles Vivotecnia», la protesta ha sido convocada por el Pacma, que ha elevado a un millar el número de participantes, junto a otras entidades animalistas, para protestar por el proyecto farmacológico, que aseguran comportará en unas semanas la muerte de más de 30 perros con los que se está experimentando.

El estudio farmacológico lo están llevando a cabo los laboratorios Vivotecnia de Madrid, por encargo de una empresa situada en el Parque Científico de Barcelona, de la Universidad de Barcelona (UB).

Los manifestantes animalistas se han concentrado tras una pancarta con el lema «Basta maltrato animal» y han enarbolado carteles con mensajes como «Animal Lives Matter», «Stop Tortura Animal», «Liberar a los Cachorros» o «Basta de experimentos con animales, psicópatas».

Los convocantes de la protesta exigen que se deje de usar a los perros beagle para la experimentación de Vivotecnia y que se libere a los animales, de forma que puedan ser puestos en adopción.

En un comunicado, el Pacma ha denunciado la «falta de interés e inversión económica en la búsqueda de alternativas a la experimentación con animales» y recuerda que el porcentaje de fracasos de ese tipo de proyectos es del 90% por «cuestiones de incompatibilidad» entre animales y humanos.

Según la formación animalista, la «oleada» de protesta en las redes sociales por la situación de los perros beagle y la repercusión internacional del caso deja en una «posición muy delicada» a la Universidad de Barcelona, que, asegura el Pacma, ha aprobado el experimento con más de 250.000 euros de fondos públicos.

Posiciones políticas

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ofrecido a la Generalitat su ayuda para evitar el sacrificio de 32 perros «beagle» en un proyecto de investigación del laboratorio Vivotecnia encargado por el Parque Científico de Barcelona, que depende de la Universidad de Barcelona (UB).

La Dirección General de Derechos de los Animales del ministerio ha enviado una carta a la Generalitat en la que muestra su «profunda preocupación» por los 32 cachorros que forman parte de este proyecto de investigación de la Universidad de Barcelona, que ha contratado a la empresa Vivotecnia mediante la Fundación Parque Científico de Barcelona.

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ya explicó este miércoles que el experimento denunciado por grupos ecologistas que finaliza con la muerte de 32 perros se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid, a la que trasladarán su preocupación por este asunto.

La consellera aseguró que se han puesto en contacto con el Parque Científico de Barcelona que les ha confirmado «que este proyecto se realiza en la Comunidad de Madrid, que es la que lo debe autorizar, y no en Cataluña». Según Jordà, la Generalitat no ha recibido ninguna comunicación, ni autorización sobre este proyecto, a pesar de lo cual, y ante la polémica suscitada, han tomado cartas en el asunto.

En este sentido, la Dirección General de los Derechos de los Animales se ofrece también para facilitar, gestionar y supervisar la cesión de los animales a entidades de protección animal, en el caso de que finalmente no sean sacrificados, así como emprender todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los mismos, una vez que haya concluido el procedimiento. En la carta enviada, Derechos Sociales recuerda que «es necesario hacer todo lo posible para preservar la vida de todos los animales que, por desgracia, tengan que ser utilizados en proyectos de experimentación».

Los científicos defienden el uso de animales en proyectos de experimentación, ya que estos ensayos están «extremadamente regulados» y son «imprescindibles», han asegurado este viernes la profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Patri Vergara y el divulgador científico Dani Arbós.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: