El Sindicat de Llogateres tacha de «estafadoras» a las inmobiliarias que cobran honorarios o gastos de gestión a los inquilinos, algo que la nueva ley de vivienda no permite. Esta denuncia ha hecho que una veintena de personas se hayan manifestado este miércoles por la tarde en una protesta que ha comenzado en la plaza del Doctor Letamendi. Desde allí, los manifestantes han cortado la calle de Aragón y han recorrido en pasacalles varias calles del centro de Barcelona. Por el camino, han hecho parada frente a la sede de algunas de las inmobiliarias a las que acusan de esta práctica fraudulenta.

Según el sindicato, se trata de un «incumplimiento sistemático de la ley». También explican que, conocedoras de que se trata de una práctica no permitida, las empresas a menudo utilizan excusas como cobrar por la copia de las claves o para hacer un asesoramiento financiero al inquilino. Una de las inmobiliarias que han señalado, dicen, cobra 200 € al posible inquilino por concertar una cita para visitar el piso.

La convocatoria se ha hecho de manera simultánea en varias ciudades del estado. En Cataluña, aparte de Barcelona, también ha habido movilizaciones en Sitges, Girona, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: