12 junio, 2021

Prohibido fumar en cuatro playas de Barcelona a partir de este sábado

La prueba piloto Playas sin Humo se pone en marcha a la Nueva Icaria, la Nueva Mar Bella, Sant Miquel y el Somorrostro coincidiendo con el inicio de la temporada alta de baño
Playa de Barcelona en una imagen de archivo.

La temporada alta de baño empieza este sábado en Barcelona con la prohibición de fumar en cuatro de sus playas. A partir del 29 de mayo, por lo tanto, los usuarios de las playas de la Nueva Icaria, la Nueva Mar Bella, Sant Miquel y el Somorrostro no podrán fumar; ni mientras estén en la arena ni cuando se bañen en el mar. Esta es, según el Ayuntamiento de Barcelona, «la principal novedad de la temporada» de baño de este verano.

La ciudad estrena, de este modo, Playas sin Humo, un plan piloto que nace con el objetivo, según el Ayuntamiento de Barcelona, de proteger la salud y el medio ambiente. Con esta iniciativa, el gobierno municipal presidido por Ada Colau remarca la voluntad de proteger del tabaco a la población más vulnerable: niños, mujeres embarazadas y gente mayor. Se quiere que las playas para no fumadores sean espacios de ocio y convivencia más saludables que, a la vez, contribuyan a alejar los jóvenes del hábito del tabaquismo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la principal causa de muerte evitable en España.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona también se recuerda el problema medioambiental que suponen los miles y miles de colillas que acaban en la arena o en el mar, liberando contaminantes metálicos que, a través de los animales, acaban en la cadena de alimentación de las personas. De media, cada punta de pitillo tarda unos diez años a desaparecer. Para asegurarse que todos los usuarios de las cuatro playas mencionadas estén al caso de la prohibición de fumar, los informadores lo explicarán y lo advertirán. Si alguna persona no respeta la norma, el Ayuntamiento deja claro que «se podrá avisar la autoridad competente».

La temporada alta de baño de las playas de Barcelona, cuando se activan plenamente los servicios municipales relacionados con el litoral, dura tres meses y medio: este 2021 empieza el sábado 29 de mayo y se alargará hasta el domingo 12 de septiembre.

Este año, por otro lado,se mantienen las medidas desplegadas el verano pasado para evitar la propagación de la Covid-19, que pasan, sobre todo, por el mantenimiento de las distancias de seguridad y evitar las aglomeraciones.