La Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento sancionador contra la Fundación BarcelonActua a raíz del caso de una persona sin techo y sin papeles que denunció que, a cambio de residir en el albergue de la entidad, tenía que hacer trabajos de 20, 30 o 40 horas semanales, con algún episodio de hasta 46 horas, según avanza la CCMA en el portal 324.cat.

Youssef Ikiss, de 29 años, denunció a la fundación a la Inspección de Trabajo tras haber sido acogido más de medio año, a cambio de limpiar, cocinar e, incluso, hacer vigilancia nocturna de los chicos más jóvenes acogidos al albergue. TV3 se hizo eco de su denuncia después de que otro chico acogido por la entidad lo agrediera y le seccionara media oreja. Con la resolución de Inspección de Trabajo, aquel hecho se considera un accidente laboral.

A Youssef Ikiss tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente para reconstruirle la oreja seccionada mientras trabajaba en BarcelonActua Para Ikiss y su abogado, Francesc Ros, es un triunfo muy importante. “Lo es porque se está reconociendo que hay una relación laboral encubierta por parte de la fundación”, señala el abogado.

“Youssef estaba desarrollando realmente un trabajo, con un horario, con una planificación, sin cobrar salario, sin un contrato formal y sin estar dado de alta en la Seguridad Social. O sea, totalmente ilegal”, apunta Ros.

La Inspección de Trabajo ha notificado el acta de infracción a las partes tras recopilar información a través de una visita al albergue donde trabajaba el joven, seguida de dos comparecencias requeridas a la dirección de la fundación.

Como otros chicos, Youssef Ikiss no tenía donde dormir ni tampoco documentación en regla. La Fundación BarcelonActua les acogía a cambio de trabajar unas horas a la semana en el mismo albergue. Sin sueldo, sin contrato. Todo a cambio de un techo y con la promesa de regularizarlo.

Desde la fundación dicen “voluntariado” y argumentan que se han inspirado en un modelo de albergues para turistas, donde estos no pagan por la estancia y, a cambio, ordenan, limpian, cocinan o hacen trabajos de recepción.

BarcelonActua ha ingresado 360.608 euros del Ayuntamiento de Barcelona, principalmente por la gestión de dos albergues de la fundación, según datos obtenidos por petición de transparencia. Uno de los dos centros con financiación pública es donde estuvo trabajando Youssef Ikiss, un albergue en la calle Bailèn de Barcelona, próximo al Arco de Triunfo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: