28 febrero, 2021

Prisa acuerda la venta de su participación en ‘Le Monde’ a los dueños del diario

La compañía española posee el 20% de las acciones del diario galo, las cuales compró por 25 millones de euros. Ha llegado a un acuerdo que incluye a Xavier Niel, uno de los principales accionistas

R@MBLA

La aventura francesa del Grupo Prisa tocará próximamente a su fin, cuando se anuncie oficialmente la operación de venta del 20% del diario Le Monde, que la editora ha pactado con el magnate francés XavierNiel, quien ya posee una participación mayoritaria en el diario, y otros socios. Prisa ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a Vozpópuli que la cantidad que pagará por esta participación será bastante menor que los 25 millones de euros que abonó Prisa cuando la adquirió en 2005, como adelantó El Economista y ha confirmado este diario.

El grupo español ha mantenido este activo a la venta durante los últimos años, en los que se ha visto involucrado en la batalla accionarial que se desató en 2018 entre varios socios y trabajadores del rotativo, fundado en 1994 por encargo de Charles de Gaulle.

Las hostilidades se iniciaron cuando el magnate checo Daniel Kretinsky se hizo con la titularidad del 49% de la participación de Matthieu Pigasse, un hombre de negocios francés -banquero de Lazard- que tomó el control de Le Monde en 2010 junto a Xavier Niel y al fallecido Pierre Bergé, pese a la oposición de Nicolas Sarközy, entonces presidente de la República.

Los trabajadores de la cabecera -que a su vez son accionistas- expresaron desde el principio su desconfianza por el repentino interés de Kretinsky, con el que Prisa llegó a mantener conversaciones hace unos meses, cuando Javier Monzón estaba todavía en la presidencia, ante su interés por deshacerse de la participación.

Actualmente, el 75% del diario galo está controlado por la sociedad Le Monde Libre, participada en un 80% por los empresario Pigasse, Kretinsky, Niel y Berlys Media, propiedad de Madison Cox. El 20% ha permanecido hasta ahora en manos de Prisa, que liquida así su inversión en el que es uno de los principales rotativos del país vecino.

Real Time Web Analytics