El Servicio Meteorológico de Catalunya (MeteoCat) ha emitido por primera vez un aviso por calor nocturno que afecta a Barcelona. En concreto, es para esta próxima noche de lunes y también la del martes, y significa que las temperaturas podrían no bajar de los 25,9 °C, el umbral que se ha establecido para la ciudad. Aparte de Barcelona, ​​el aviso del SMC por calor nocturno afecta a toda la costa y al prelitoral, y tiene un grado de 2 sobre 6.

Estos avisos han empezado a emitirse en fase de pruebas desde este pasado mes de junio. Hasta ahora, sin embargo, sólo se había hecho uno, el pasado 24 de junio, que afectó a cinco comarcas del noreste de Catalunya y, por tanto, Barcelona quedó al margen.

El aviso por calor nocturno es una nueva fórmula para alertar a la población que ha puesto en marcha el Servicio Meteorológico ante una situación meteorológica de peligro. Se emite cuando  la temperatura mínima del día puede quedar por encima de un umbral  que varía en función de la población. Este valor, que en el caso de Barcelona es de 25,9 °C, no es aleatorio, sino que se trata del registro  por encima del cual se encuentra el dos por ciento de las mínimas más altas  de los meses de junio, julio y agosto de la estación meteorológica del Raval de los últimos 10 años.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: