26 julio, 2021

Preocupación por el aumento de contagios en Barcelona

La velocidad de contagio está por encima del 1 por segundo día consecutivo y el riesgo de rebrote vuelve a acercarse a los 100 puntos, umbral del riesgo alto
Ayer martes se batió un nuevo récord diario de vacunación en Cataluña y se administraron 116.000 dosis. (@salutcat)

Preocupación, entre los responsables de Salud, por el aumento de casos de coronavirus entre los grupos de edad más jóvenes. Así lo ha admitido este miércoles Carmen Cabezas, secretaria general del Departamento, en la rueda de prensa semanal para informar sobre el plan de vacunación.

Cabezas, que ha comparecido junto a Magda Campins, jefa de Epidemiología del Hospital Vall de Hebrón, ha explicado que el aumento de los contagios se ha observado, sobre todo, en las personas de entre 10 y 29 años. «Las incidencias acumuladas son buenas y la tendencia global es buena, pero cuando vemos los grupos de edad más jóvenes vemos una tendencia creciente que se mantiene y nos preocupa», ha dicho.

También ha admitido preocupación porque la situación en la ciudad de Barcelona «es un poco peor» que en el conjunto de Cataluña. Cabezas ha atribuido estas dos situaciones al momento del año, con el final de la primavera y el comienzo del verano, junto con el fin del curso académico, en qué para los más jóvenes aumenta la interacción social.

A este factor más ligado en la edad, se añade la presencia creciente, en Cataluña, de la variante delta, detectada en India, que «tiene alrededor de un 67% más de transmisibilidad». Todo ello, a las puertas de la verbena de San Juan y de un fin de semana largo, y del levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre si no hay aglomeraciones, a partir del próximo lunes.

La segunda dosis, más importante

Hoy por hoy, la variante alfa, detectada en el Reino Unido, todavía no es la dominante en Cataluña, pero los datos publicados por algunos hospitales ya muestran una presencia por encima del 30% de la variante delta. De hecho, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ya explicó la semana pasada que la variante delta ya causaba uno de cada cinco contagios, el 20%, y que contaban con que en pocas semanas sería la variante predominante en Cataluña, como ha pasado en otros territorios.

Sea como fuere, los últimos días se ha detectado cierto estancamiento de los datos publicados por Salud, e incluso el repunte de algunos indicadores epidemiológicos. Cabezas ha querido remarcar que la presencia creciente de la variante delta hace que sea más importante ponerse la segunda dosis de la vacuna y hacerlo en el plazo correspondiente. Y también tener en cuenta, ha añadido, que la variante delta tiene unos «síntomas un poco diferentes» como son la congestión nasal, cefaleas y dolor de garganta.

Precisamente, la irrupción de la variante delta hizo que el pasado viernes se decidiera avanzar hasta la semana 10 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de más de 60 años. Y para acelerar más el proceso de vacunación, Salud ha anunciado este miércoles que las personas de entre 30 y 34 años podrán pedir hora para vacunarse a partir del próximo lunes.

Más de 6 millones de dosis

En lo que hace referencia estrictamente a la campaña de vacunación, Cabezas ha asegurado: «Estamos yendo lo más rápidamente posible, abriendo hacia edades más jóvenes, pero lo tenemos que hacer progresivamente» para asegurar la inmunización de las franjas que ya se están vacunando. En este sentido, también ha explicado que este martes se superaron los 6 millones de dosis de vacuna, en Cataluña. Fue el día en que se batió un nuevo récord diario de vacunación y se administraron 116.000 dosis. La semana pasada también se superó el récord semanal y se pusieron 575.000 dosis.

Según los datos publicados por Salud este miércoles, hasta 2.451.747 personas, casi un tercio de los catalanes, ya han recibido la pauta completa de vacunación. Además, ya ha recibido la primera dosis casi la mitad de la población, 3.855.750 personas, que son el 49,1% de los ciudadanos de Cataluña. La campaña de vacunación ha contribuido de manera decisiva a la mejora de la situación de la pandemia y la bajada de contagios, hospitalizaciones y muertes por la Covid-19.

Estancamiento con repuntes

De momento, los datos comunicados el martes por Salud muestran cierto estancamiento e, incluso, el repunte de algunos indicadores epidemiológicos. Así, este miércoles, la velocidad de contagio continúa por encima del 1 por segundo día consecutivo y el Rt es de 1,13. En dos días ha subido catorce centésimas. Para encontrar una Rt igual o más alta hay que recular dos meses largos, hasta el 15 de abril, que fue de 1,22.

El Rt más baja de este año, de 0,76, se logró hace más de cinco semanas, a mediados de mayo. Para encontrar una igual hay que recular más de un año, hasta principios de junio de 2020. Y una más baja no se había notificado desde la primera semana de mayo del 2020.

También ha subido el riesgo de rebrote, que ha vuelto a superar los 90 puntos, cosa que no pasaba desde hace dos semanas. De 96 puntos, ya se acerca a los 100 puntos que son el umbral a partir del cual se habla de riesgo alto. Bajó de los 100 puntos, indicando un riesgo moderado, a principios de junio y está en unos niveles que no se veían desde medios de julio del año pasado. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes mantiene la tendencia a la baja pero lleva cinco días estancada alrededor de los 86 casos.

En las últimas veinticuatro horas, Salud ha notificado 904 contagios nuevos confirmados por prueba PCR o test de antígenos (TU), que elevan el número total de casos desde el inicio de la pandemia, detectados con todo tipo de pruebas hasta las 698.729 personas.

En cuanto a los enfermos de Covid-19 hospitalizados, son 476 personas, de las cuales 143 son pacientes críticos en la UCI. Por otro lado, la pandemia ha causado un total de 22.254 defunciones, cuatro de las cuales han sido notificadas en las últimas veinticuatro horas.