27 febrero, 2021

PP y Vox se niegan a que se investigue la presencia de la extrema derecha en el ejército

La Mesa del Congreso ha calificado este lunes, con el voto en contra de Vox y el PP, la petición cursada por ERC, Junts, Bildu, la CUP y el BNG para crear una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como el de Santiago Abascal y su capacidad de influencia en las instituciones.

Según ha informado el tercer partido de la Cámara, la admisión a trámite de esta iniciativa ha recibido el visto bueno del órgano de gobierno del Congreso gracias a la mayoría que tienen el PSOE y Unidas Podemos, que suman seis de los nueve miembros de la Mesa, frente a los dos del PP y el representante de Vox.

Tras pasar el filtro de la Mesa de la Cámara, la iniciativa queda a merced de que la Junta de Portavoces, si lo estima oportuno, ponga fecha para su debate en el Pleno.

«La pretensión del grupo proponente es un puro ‘desideratum’ y es ofensiva para la acreditada lealtad constitucional de nuestras Fuerzas Armadas», ha argumentado el representante de Vox en la Mesa.

En concreto, la iniciativa calificada busca que se investigue la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como Vox, y las «eventuales intromisiones, injerencias e influencia» que quienes profesan esta ideología puedan tener, por medio de la jerarquía militar, tanto en el Gobierno como en las Cortes.

Real Time Web Analytics