19 octubre, 2020

Posible aprobación irregular de pisos de lujo en Sarrià

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar la construcción de unas 30 viviendas de lujo en la finca de Can Raventós de la calle Bonaplata, 44-52 en el plenario del próximo miércoles día 23
Can Raventós Barcelona
En el círculo, la finca Can Raventós de Barcelona.
PLATAFORMA DEFENSEM CAN RAVENTÓS

El Plan Especial, con expediente urbanístico 18PL16606 se aprobó inicialmente el 29 de noviembre de 2018. Después del proceso de alegaciones se suspendió la aprobación en el Pleno con fecha del 29 de marzo de 2019, dando tres meses a los promotores para realizar las actuaciones necesarias para continuar con la tramitación. En consulta hecha al gobierno de Sarrià-Sant Gervasi en el Consell de Barri de Sarrià el 13 noviembre de 2019, este informa que los promotores del Plan Especial no habían presentado ninguna documentación, hecho que significaba la caducidad del expediente y el archivo del expediente al haber pasado más de tres meses desde la suspensión de la aprobación.

En caso de que la promotora presentara un nuevo plan urbanístico pasado este plazo, este tendría que tener un nuevo número de expediente y empezar desde cero todos los trámites: aprobación inicial, alegaciones, enmiendas y aprobación definitiva.

Este septiembre de 2020 aparece en su punto 4 el orden del día de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona la propuesta de aprobación definitiva del Plan Especial de Can Raventós con el mismo expediente 18PL16606 que, en teoría estaba archivado. Los grupos municipales de ERC, JuntsxCat y PP hicieron reserva de voto, no manifestando su decisión definitiva para estudiar bien el expediente, Ciutadans se abstuvo y Barcelona pel Canvi, liderado por Manel Valls, votó a favor.

Para ser aprobado definitivamente, el proyecto de construcción de pisos de lujo en Can Raventós hace falta una mayoría simple en el Plenario del Consejo Municipal de este miércoles. Esta se conseguiría con los votos a favor de los partidos que forman el gobierno, Barcelona en común y PSC-Units per Avançar, el partido de Valls y la abstención de Ciutadans. Es decir, repitiendo la votación de la Comisión.

Quién es quien en el caso Can Raventós

Se trata de una operación inmobiliaria promovida por BIGDAL 5000 SL y BeCorp. El secretario de la primera sociedad, encargada de gestionar la aprobación del plan, es Jaume Nadal Farreras, hermano del ex consejero del PSC Joaquim Nadal Farreras. El consejero delegado es Anton Raventós Raventós, empresario miembro de la familia Raventós. Y el presidente de BIGDAL 5000 SL es Salvador Ferran Pérez-Portabella, relacionado familiarmente con la familia Raventós, ex-militante de Unió y actual Secretario General del partido Units per Avançar. En el consejo de dirección de este partido también está Maite Català, gerente de Sarrià-Sant Gervasi y Albert Batlle, Regidor de Sarrià Sant Gervasi y posible candidato de Units per Avançar en unas futuras elecciones al Parlament de Catalunya. Este equipo de gobierno se hizo cargo efectivo del distrito de Sarrià-Sant Gervasi en julio de 2019, después de la suspensión del plan urbanístico.

BeCorp es la marca comercial de BCN Housing Place SL, participada en un 34% por Corp, y en un 66% por Scranton Enterprises BV, sociedad neerlandesa vinculada a la familia Grífols y uno de los principales accionistas de la farmacéutica Grífols, Juvé y Camps y del Juventud de Badalona.

La sociedad Scranton Enterprises también controla el 100% de otra sociedad llamada BeCorp Holding B.V., fundada este marzo, con sede en Holanda.

Scranton Enterprises fue creada el 5 de noviembre de 1999 por de Etrusco NV, una sociedad de Curazao, en las Antillas Holandesas. TMF Netherlands BV actuó como administrador de Scranton de 1999 al 2011. El grupo TMF se autodefinen como la empresa líder en formación de sociedades, tanto onshore como offshore además de 83 países. TMF Group aparece como intermediario en 163 entidades que constan en los Papeles de Panamá.

Otras irregularidades urbanísticas del Plan

El Plan Especial presentado es un plan urbanístico que contiene serias dudas en el cumplimiento de la normativa de protección del patrimonio arquitectónico de la finca. La catalogación patrimonial del edificio obliga a dejar un espacio libre-ajardinado de 10m de anchura alrededor de la casa, y permite edificar en los extremos que limitan con el número 54 de la calle Bonaplata y con el número 14 de la calle Fontcoberta. Con los planos presentados para conseguir la aprobación estos 10 metros de distancia no se respetan, y además se construye un volumen tocando a la medianera del número 26 de la calle Fontcoberta, construcción no autorizada por la protección patrimonial.

Otra irregularidad del Plan Especial es que el Plan General Metropolitano establece que la profundidad máxima de la edificación tiene que ser de 15.1 m por la calificación urbanística de la finca, y el proyecto llega a cerca de 20 m. Por otro lado en la documentación presentada por los promotores en el Ayuntamiento se menciona que no es necesario colocar patios de ventilación en las viviendas puesto que por una profundidad edificable de 15,1 m no hace falta. Por lo tanto, a pesar de tener una profundidad de 20m, no tendrían ventilación.

Por la anchura de la calle, el PGM define una altura máxima de 10,6 m y que corresponde a planta baja más dos pisos. El proyecto presentado, y que el grupo municipal de gobierno quiere aprobar el próximo miércoles 23, propone planta baja más tres pisos que son más de 13 metros de altura.

Demandas del vecindario

El vecindario, parte interesada del proceso administrativo, se le ha privado el acceso al expediente para conocer en profundidad el proyecto presentado por BIGDAL 5000 SL. Esta finca es uno de los últimos jardines dentro del núcleo antiguo de la villa de Sarrià.

Desde julio de 2020 existe la plataforma Defensem Can Raventós que reclama que se pare la aprobación definitiva del Plan Especial Urbanístico de Can Raventós; que el Ayuntamiento estudie una fórmula que dé lugar a una permuta para que la propiedad pueda edificar en otro espacio del distrito, pasando la finca a ser de uso público; y que se recalifique el jardín como zona verde protegida para goce del vecindario.

Real Time Web Analytics