15 agosto, 2020

¿Por qué Corea del Norte no registra positivos en Covid19?

corea del norte coronavirus
Kim Jong Un durante una prueba del Ejército es el único que no lleva máscarilla protectora.
JACOBO PIÑOL

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamada comunmente Corea del Norte, es un país situado geográficamente al este de la República Popular China, al norte de Corea del Sur y al oeste de Japón. Pese a compartir fronteras -terrestres o marítimas, según el caso- con estos tres paises, que han registrado más de 90.000 positivos en Covid19 (80.973 en China, 8.086 en Corea del Sur y 1.335 en Japón), Corea del Norte se ha mantenido al margen del contagio y, por el momento, solamente ha registrado 1 caso de Coronavirus, según un rotativo surcoreano que cita fuentes del gobierno de Pionyang. No obstante, este positivo no ha sido confirmado oficialmente ni por el gobierno coreano ni por la OMS. El aislamiento internacional ha logrado que no llegue el virus, todavía, aún estando rodeado de estados donde sí hay cientos o incluso miles de infectados.

Lo que sí ha confirmado el gobierno norcoreano es que está preparado para afrontar la crisis del Covid19 y hace unos días cerró las fronteras a los turistas, mayoritariamente chinos, como medida de precaución. Además, el 30 de enero, la agencia estatal de noticias KCNA informó que las autoridades habían declarado una “emergencia estatal” y que se estaban estableciendo oficinas centrales antidepidemáticas en todo el país. El lunes, KCNA dijo que todas las personas que ingresaron al país después del 13 de enero fueron sometidas a “supervisión médica”.

KCNA también informó que los funcionarios de salud de Corea del Norte habían establecido un “sistema de transporte de muestras de prueba a nivel nacional” y tenían la capacidad de diagnosticar rápidamente los casos sospechosos. Corea del Norte es considerado uno de los estados más solitarios y secretos del mundo, y la información sobre todo, desde su alto liderazgo bajo el líder Kim Jong Un hasta la vida diaria fuera de la capital de Pyongyang, es muy difícil de conocer.

No obstante, la BBC afirma que el gobierno norcoreano se ha mostrado más abierto de lo habitual ante la población y ha admitido la necesidad de aumentar la seguridad para evitar la llegada del virus. Está dando instrucciones a la ciudadanía para prevenir el contagio y está publicando en las páginas del régimen imágenes de funcionarios con trajes protectores que desinfectan los espacios públicos.

El primer ministro, Kim Jae Ryong también ha sido fotografiado con una mascarilla mientras trabaja con los equipos de prevención. Sin embargo, Kim Jong Un es el único que, por el momento, no aparece públicamente con mascarilla. Usarla supondría mostrarse débil ante su pueblo. Precisamente, en una de sus habituales pruebas de misiles se ve a su comitiva con la boca tapada mientras él observa las maniobras del ejército con la cara al descubierto.

El peligro que tiene que llegue el coronavirus es que, según los expertos, Corea del Norte tiene un deficiente sistema sanitario, por lo que la sucesión de contagios podría descontrolarse y provocar muchos muertos.

Global Health Security le situó en 2019 en el puesto 193 -de 195 países- en su listado que mide «el riesgo de catástrofe biológica a nivel mundial». Según este estudio Corea del Norte es uno de los países más vulnerables ante epidemias y enfermedades estando por delante únicamente de Somalia y Guinea Ecuatorial; y por detrás de países como Yemen e incluso Siria.

En este sentido, Cruz Roja advirtió en 2018 que su situación sanitaria es «extremadamente preocupante» ya que «el impacto de las sanciones en las medicinas básicas es severo».

En caso de que la situación continúe siendo la misma, el contagio del coronavirus podría suponer miles de muertes, por lo que en este caso el aislamiento global en el que viven podría ser la única solución ante un virus con una tan rápida expansión como es éste.

Real Time Web Analytics