¡Por los derechos y libertades, huelga general!

Todos los cruceros en una web

huelga general en cataluña

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la Intersindical-CSC han convocado una huelga general en Cataluña para el viernes 18 de octubre con el lema “Por los derechos y las libertades, HUELGA GENERAL”. Así lo han explicado en rueda de prensa Assumpta Barbens, portavoz de la IAC y Carles Sastre, secretario general de la Intersindical-CSC. El acto central de la Huelga General será la manifestación unitaria que empezará a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia de la Ciudad Condal.

Ambas organizaciones sindicales han decidido unirse en esta convocatoria para denunciar los derechos que las trabajadoras y los trabajadores han visto recortados en los últimos años y exigir su restitución. Entre los motivos que han motivado la huelga general hay que destacar la demanda de un SMI de 1.200 euros que sirva para fijar un mínimo salarial digno en Catalunya, puesto que el coste de la vida está más caro que en el resto del Estado. En este sentido, también se reclama el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios y pensiones vinculándolas al incremento del IPC catalán, así como derogar las reformas de los años 2011 y 2013 y el factor de sostenibilidad.

En el ámbito normativo, la principal exigencia es la derogación de las reformas laborales del 2010 y 2012 y la restitución de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las trabajadoras catalanas y luchar contra la precariedad laboral. Así pues, los sindicatos convocantes reclaman que se dote de recursos suficientes a la Inspección de Trabajo, puesto que ésta no dispone de personal para hacerlo adecuadamente.

Para la IAC y la I-CSC es de especial importancia la lucha incondicional contra las desigualdades laborales y la brecha salarial que sufren las mujeres, especialmente teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional anuló los artículos de la Ley de igualdad catalana destinados a luchar contra la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral. Estos sindicatos creen que hay que ser implacables en la lucha contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y las violencias contra las mujeres.

Piden que el Gobierno de la Generalitat ponga en marcha un Plan de Rescate Social que entre otras cuestiones garantice servicios públicos gratuitos y universales, alimentación y viviendas adecuadas para el conjunto de la sociedad. Y que sin más dilación ni excusas desarrolle la aplicación integral de la Renta Garantizada de Ciudadanía. También coinciden en la aplicación inmediata del acuerdo de emergencia climática con un calendario y las medidas concretas necesarias para reducir lo más rápidamente posible a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, buena parte de las trabajadoras y de los trabajadores sufren por el pago de su vivienda, que las entidades sociales implicadas alertan eque s la principal causa de pobreza y exclusión social, actualmente. Es por eso que las organizaciones convocantes consideran que hay que recuperar la dación en pago que reclama el Parlamento de Catalunya por unanimidad, petición que ha sido tumbada por el Estado.

En materia de servicios públicos ambos sindicatos reclaman al Gobierno de la Generalitat un plan de recuperación de aquellos servicios que han sido externalizados y privatizados indiscriminadamente, así como la retirada del Anteproyecto de Ley de contratos de servicios a las personas (Ley Aragonés). Sobre los derechos laborales, sociales y humanos de las personas recién llegadas, los sindicatos recuerdan que Cataluña es un país de acogida y no quieren que las personas recién llegadas sean ciudadanía de segunda, impidiendo que accedan con igualdad a unas mejores condiciones de trabajo y vida.

La IAC y la I-CSC exigen que estas demandas sean abordadas de manera urgente. Por este motivo, hacen un llamamiento a los trabajadores y a las trabajadores, pero también al conjunto de la sociedad catalana, a luchar para recuperar los derechos y las libertades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.