Unidas Podemos, ERC y EH Bildu se han unido con el objetivo de presentar una petición para la creación de una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia española, según informa ‘El País’ citando a fuentes de la formación morada. Desde octubre, Unidas Podemos ha hablado con otras fuerzas y finalmente tomará la iniciativa con las formaciones catalana y vasca, con las que lleva negociando varias semanas, para “investigar las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia católica” y con el propósito de conseguir “información necesaria para poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y la atención a las víctimas de esta lacra”.

“Son hechos abominables que no solo interpelan a las víctimas, también a la sociedad como civilización frente a la negativa de la cúpula de la Iglesia española a obedecer las recomendaciones del Papa en esta materia”, ha valorado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en declaraciones a los medios tras registrar la iniciativa en el Congreso.

Asens ha explicado que, si han tomado esta iniciativa, es “porque ha habido una actitud obstruccionista por parte de la cúpula de la Iglesia católica española”. En concreto, ha detallado que esta propuesta de abrir una comisión de investigación busca cuatro objetivos: “conocer toda la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y que esto no vuelva a suceder nunca más”.

Además, se ha mostrado convencido de que el resto de grupos parlamentarios “van a actuar en coherencia” y van a apoyar la iniciativa porque, según ha dicho, “se trata de decidir si están al lado del Papa y de las víctimas o al lado de la cúpula eclesiástica que está ocultando y obstruyendo las investigaciones”. Aunque no ha habido contacto directo con el PSOE, confía en que se sumará.

“A diferencia de Francia o Alemania, la Conferencia Episcopal Española ha hecho oídos sordos, ha mirado a otro lado, eso nos parece grave, la cúpula eclesiástica no ha abierto sus archivos, no ha comunicado datos sobre número de víctimas, ha negado su responsabilidad, ha banalizado la gravedad de estos hechos hablando de pequeños casos. Y, mientras, la cúpula se escandaliza por el videoclip de C. Tangana”, ha criticado.

La pelota en el tejado del PSOE

No obstante, para que la comisión sea una realidad tiene que ser aprobada por mayoría, por lo que necesita del voto a favor del PSOE, que no se ha pronunciado al respecto. Si sale adelante será la primera vez que una institución nacional española emprende medidas contra los abusos en la Iglesia y seguiría el ejemplo de países como Irlanda y Australia.

Esta iniciativa llega tras ponerse en marcha en el seno de la Iglesia una investigación a raíz de un informe de ‘El País’ sobre 251 supuestos casos de abuso y que fue entregado al Papa y a la Conferencia Episcopal el pasado mes de diciembre.

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas para garantizar su anonimato, ‘El País’ se puso a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: