baloncesto segunda republica seleccion española 1935

El 4 de mayo de 1935, la selección española de baloncesto alcanzó su primer éxito internacional. Se proclamó Subcampeona de Europa en Ginebra (Suiza), bajo bandera republicana y defendiendo a la Segunda República Española. El 4 de mayo de 2022, se cumplen 87 años de ese primer éxito del baloncesto español.

En 1932, así pues, había sido fundada la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Y, en 1935, se organizó el primer Campeonato de Europa de Baloncesto.

Al campeonato, se inscribieron once equipos. Para dejarlos en un número par, se tuvo que jugar una eliminatoria previa, a partido único, entre España y Portugal, el primero de la historia de la selección española de baloncesto. España venció por 33-12, en Madrid, en el campo de fútbol de Chamartín, consiguiendo la plaza que le permitía acudir al Campeonato de Europa de Ginebra de 1935.

Durante la preparación del equipo para el campeonato, la Federación Española de Baloncesto comunicó a los jugadores que no tenía dinero para pagar el viaje, lo cual generó una gran angustia entre éstos y los aficionados. Gonzalo Aguirre, quien fue presidente de la Federación Española desde octubre de 1935 hasta mayo de 1936, al final cubrió todos los gastos del desplazamiento.

En la primera eliminatoria, España venció a Bélgica por 25-17. En las semifinales, España derrotó a Checoslovaquia por 21-17, a la vez que Letonia hacía lo propio con Suiza por 28-19.

La gran final del europeo la disputaron España y Letonia el día 4 de mayo de 1935. La ganaron los letones por 24-18. Éstos contaron con la ventaja de tener una relación estrecha con el baloncesto norteamericano, el cual se encontraba más evolucionado que el europeo en aquellas fechas.

España consiguió de esta forma la medalla de plata, a la vez que su jugador Rafael Martín Hassan conseguía ser escogido como Mejor Jugador del Campeonato.

La medalla de plata en el Campeonato de Europa de 1935 fue un gran éxito para el baloncesto español. El primer gran éxito de su historia.

La selección española que consiguió el logro estuvo formada por Emilio Alonso Arbeleche, Pedro Alonso Arbeleche, Joan Carbonell Verdaguer, Armando Maunier Fernández del Villar, Fernando Muscat García, Cayetano Ortega Frías, Rafael Ruano y Rafael Martín Hassan, el mejor jugador del campeonato, con Mariano Manent de seleccionador.

Era un grupo de jugadores con diversos orígenes y gran talento. Los hermanos Alonso Arbeleche habían nacido en Cuba, pero eran de origen vasco. Joan Carbonell y Armando Maunier eran catalanes. Fernando Muscat era aragonés. Cayetano Ortega había nacido en Madrid, pero era de origen panameño. Rafael Ruano era natural de Costa Rica y Rafael Martín de Panamá. El entrenador de la selección española, Mariano Manent, era argentino.

Lo dicho. Orígenes diversos y gran talento.

Léon Bouffard, cofundador de la FIBA en 1932 y presidente de la misma entre 1932 y 1948, ex-atleta destacado y Campeón de Suiza de salto con pértiga en 1914, se convirtió en el mejor testimonio de ese talento exitoso de la selección española de baloncesto al declarar: «España es un formidable equipo, que a una técnica depurada une un entusiasmo y una rapidez desconcertantes«.

Meses después del éxito, estalló la Guerra Civil Española (1936-1939) y la selección no volvió a jugar hasta 1943.

En las siguientes décadas, el logro cosechado por la selección española de baloncesto en el Campeonato de Europa disputado en Ginebra en 1935 fue prácticamente olvidado. La dictadura franquista que gobernaba España desde 1939 deseaba proyectar una imagen negativa de la etapa republicana y el subcampeonato de Europa de baloncesto reflejaba una imagen muy distinta de la que se pretendía mostrar.

Tuvieron que pasar varias décadas para que se reestableciese el recuerdo, la memoria de aquel primer momento histórico del baloncesto español, y también la de sus jugadores.

El 4 de mayo de 2022, se cumplen 87 años de la gesta baloncestística ocurrida en 1935. Dentro de tres años, se cumplirán 90 años. Fue un momento único. El baloncesto español no volvió a pisar un pódium hasta casi 40 años después, hasta 1973 cuando repitió plata en un europeo. Se debería tener presente.

Articulista | Web | Otros artículos del autor

Les Corts, Barcelona, 1966. Columnista y articulista en diversos medios digitales como Rebelión, Diario 16 o Tercera Información, entre otros. Marchador especializado en grandes distancias denominadas Multiday (varios días de duración), con diversas plusmarcas mundiales.

Comparte: