Quejas de los vecinos de Gràcia, en Barcelona, por la plaga de ratas que hay en un solar ocupado de la calle Jaén, junto a la Escola Bressol Municipal Enxaneta.

En el solar, malviven ocho personas con un menor, que está escolarizado. Hace un par de meses que los roedores han proliferado y campan dentro del solar, pero también en la calle, sobre todo por la noche. Los vecinos de la calle Jaén de Barcelona reclaman una actuación urgente del Ayuntamiento. Es el caso de la escritora Anna Manso, quien escribió en su cuenta de Twitter el siguiente texto: “Cómo puede ser que hay un grave problema de salubridad, hay muchos videos donde se ven ratas campando a su aire aquí en la calle y no se haga una actuación de oficio, de urgencia? Después se pueden presentar todos los escritos, pero lo que hace falta es actuar ya.”

Marc Espinosa, un vecino que lleva la hija en la guardería, afirma que están “preocupados” porque han visto “salir de dentro del patio ratas que tienen un tamaño considerable y que se pasean tan tranquilamente, sobre todo por la noche”.

El Ayuntamiento solo ha actuado en la calle

Ayer martes, el Ayuntamiento hizo una primera actuación de urgencia, pero solo en el espacio público. El gobierno municipal mantiene que en el interior del solar no pueden entrar porque es una propiedad privada. Lo que han hecho es requerir al propietario que actúe.

Una de las personas que ocupa el solar ha explicado que, efectivamente, viven entre ratas, pero que no tienen ningún otro lugar a donde ir ni reciben ninguna ayuda. Y que ha estado así desde que llegaron a Barcelona, hace unos 20 años. Los Servicios Sociales están al caso. “No se les ha podido dar una solución. Entendemos que es una situación compleja, pero la humanidad va por delante”, comenta Manso.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona no han querido hacer ninguna declaración y afirman que por falta de documentación no tienen derecho a acceder a la renta garantizada de ciudadanía o al ingreso mínimo vital y tampoco se pueden inscribir en la mesa de emergencia.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: