18 octubre, 2021

Pitada a Colau durante el pregón de La Mercè

Los concentrados han pedido la dimisión de la alcaldesa gritando y silbando antes y durante el pregón de la Mercè
Algunos de los concentrados que no han podido acceder a Sant Jaume. (@colau_anti)

Protesta en los accesos de la plaza Sant Jaume de Barcelona. El espacio, oficialmente, estaba acordonado para cumplir con las medidas del Procicat debido a la Covid y la pitada convocada contra la alcaldesa, Ada Colau, se ha tenido que celebrar tras el cordón policial de los antidisturbios de la GUB y mossos. Decenas de personas se han concentrado en la zona por el pregón de la Mercè. Los concentrados han pedido la dimisión de Colau con gritos y silbidos persistentes, antes y durante el pregón.

La plaza estaba perimetrada, con los accesos acordonados por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, y solo han podido asistir al inicio de las fiestas las 600 personas que tenían reserva previa. Los manifestantes han gritado, entre otros mensajes, «Fuera Colau», «Colau, dimisión» y «Que llore», en referencia al pregón de las fiestas de Gracia, cuando la alcaldesa se vio sorprendida por los abucheos en la plaza.

Concentración de Betevé

En los accesos también se han concentrado trabajadores de Betevé, que están en huelga por el despido de nueve profesionales y para que se mantengan las condiciones laborales. También había convocada una manifestación contra la prostitución.

Protesta en la plaza

Ha habido una protesta que sí que ha podido entrar en la plaza. Trabajadores de la Guardia Urbana del sindicato CSIF han desplegado una pancarta en medio del acto con el lema «Colau, la policía no te quiere». Agentes de la misma policía local los han escoltado al exterior de la plaza.

Un discurso reivindicativo

En medio de todas estas protestas, el pregón de la activista vecinal Custodia Moreno ha dado el inicio esta tarde a las Fiestas de la Mercè. Ha sido un discurso reivindicativo, donde Moreno ha explicado cómo llegó hace 74 años a las barracas de Can Baró, desde donde fue impulsora de numerosas luchas ciudadanas. Moreno ha reclamado más atención para la sanidad y la educación públicas y ha reivindicado políticas para preservar el derecho a la vivienda y los derechos de las personas migradas.

Puede que te hayas perdido