El Ayuntamiento de Barcelona podría dedicarle una placa de homenaje en la Barceloneta a uno de los artistas de este popular barrio de la ciudad, Bernardo Cortés Maldonado, quien se cumplen este 2022 cinco años de su fallecimiento.

El gobierno municipal ha aceptado una propuesta del grupo de ERC en el consistorio en la Comissió de Drets Socials para que se coloque una placa conmemorativa del conocido como ‘el poeta de la Barceloneta’ en la calle Pescadors, en la que vivió el artista nacido en Jaén (Andalucía) y autor de cuatro libros, que muró a los 83 años de edad.

El regidor del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, se ha mostrado partidario de la iniciativa y ha expresado el compromiso del Ayuntamiento «con la memoria de Bernardo». Era una persona muy apreciada en su barrio y saltó a la fama en televisión gracias a la parodia que la factoría de Andreu Buenafuente le hizo con el personaje humorístico de Palomino.

Pero ante todo, Bernardo, era un polifacético, y escribió también cuatro libros de poesía: ‘Barceloneta de Barcelona’, ‘Materia y espíritu’, ‘Amanecer cantando’ y ‘Poemas de la Barceloneta’. En 2006 sacó una triológia llamada «Corazón, Sol y Luna». Dónde Corazón (recoge los temas que salen de su corazón), Sol (su particular homenaje a México) y Luna (Sus poemas musicados).

Bernardo, un artista de la vieja escuela, solía ir acompañado de su tarjeta y siempre estaba ofreciéndose a ir a comuniones, bodas o bautizos… O cantando a sus vecinos de la Barceloneta o a los turistas. Le encantaba que le reconocieran y era una persona social que disfrutaba de estar acompañado por sus vecinos o turistas. Hay gente qué comentaba que no buscaba monedas sino sonrisas con su personalidad tan peculiar.

En el año de su muerte, el consistorio organizó un discreto acto de homenaje a Bernardo Cortés con familiares y amigos cercanos. Si se materializa la colocación de la placa conmemorativa en honor a su figura, esta seguirá «la línea de discreción» que se llevó a cabo hace cinco años.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: