3 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Piden sanciones más severas en Barcelona para reincidencia en delitos menores

Bombi Abogados

La reincidencia de delitos menores en Barcelona es una situación bastante común, que para muchos debe ser castigada más severamente, por cuanto al no hacerlo, el delincuente se siente tranquilo por no tener que afrontar penas mayores y con la libertad de poder volver a cometerlos. 

Barcelona es una ciudad donde los índices delictivos han bajado significativamente en los últimos tiempos; aunque los delitos menores, como el hurto, continúan punteando las estadísticas. Muchos consideran que la razón principal de que este tipo de transgresiones se sigan cometiendo, es la falta de castigos contundentes.

El primer teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, desde antes de la pandemia por la Covid-19, viene pidiendo endurecer las penas a los multirreincidentes, para precisamente marcar un precedente importante, y así los infractores al ver que los castigos son mayores, lo piensen mejor antes de volver a cometer un delito.

Su plan es reactivar la iniciativa legislativa para acabar con la impunidad de los multirreincidentes, la cual se vio fortalecida después que el Tribunal Supremo eliminara en una sentencia la reiteración como agravante de la pena. Con tal decisión, los delincuentes pueden cometer el delito las veces que quieran y no tener sanciones mayores por ser reincidentes.

Antes de llegar la pandemia, Barcelona promovió con el Colegio de Abogados y la patronal Foment del Treball, un cambio legislativo que buscaba integrar la pena por delitos leves con el cómputo total de condenas, para que el juez pueda considerar la reincidencia como elemento agravante y así pueda incrementar las sanciones. Esta propuesta está siendo retomada actualmente para intentar lograr esos cambios.

Jaume Collboni pide que el endurecimiento de las penas para los multirreincidentes se dé antes de julio de 2022, para cuando finalice el actual curso político. De lograrse la iniciativa legislativa, las penas por hurtos se incrementarían, al tratarse de personas reincidentes. El fin, en todo caso, es bajar los niveles de delincuencia por ese delito.

¿Qué hacer?

En todo caso, cuando se presenta la comisión del delito de hurto siempre se inicia un proceso judicial, con el que se busca determinar las responsabilidades penales y la aplicación de la justicia.

Sea cual sea la posición que se tenga en un hecho de hurto o en cualquier otro asunto legal, se debe buscar el apoyo de una buena agencia de abogados que ayude a esclarecer los hechos y a garantizar los derechos de las partes involucradas. Uno de los mejores despachos jurídicos es Bombí Abogados, que tiene profesionales expertos en Derecho penal para atender ese tipo de casos.

Este bufete legal cuenta con un equipo multidisciplinario a disposición de sus clientes, para apoyarles integralmente en el problema o conflicto que presenten. Tienen abogados especialistas, psicólogos profesionales, detectives privados, notarios, peritos periciales, arquitectos y demás que pueden ser de gran utilidad dependiendo del asunto que se tenga que abordar.

Además de los expertos que tienen en Derecho penal para atender los distintos casos que puedan presentarse, entre ellos los relacionados con hurtos y otros delitos menores, Bombí Abogados también presta servicios especializados en otras áreas judiciales, como laboral, de familia para separaciones y divorcios, mercantil y sucesorio.

Los letrados de este bufete están altamente cualificados en sus respectivas áreas de especialización, para brindar una atención profesional de alta calidad, con resultados siempre favorables. Es uno de los despachos con mayor reconocimiento en el sector.

¿Cómo puede ayudar un abogado especialista?

Cuando se tiene el apoyo profesional de un buen abogado especialista, las soluciones jurídicas se facilitan y los procesos se simplifican. Un jurista cualificado siempre sabrá qué hacer en cada caso particular y cómo actuar de la manera más solvente y efectiva.

Ciertamente, cualquier abogado graduado de un centro de estudios facultado para emitir el correspondiente título universitario puede ejercer el Derecho en todos sus campos, pero se suelen obtener mejores resultados cuando están especializados en ciertas áreas sobre las que desarrollan su trabajo.

La especialización del abogado es fundamental, toda vez que cuanto más preparado esté en el área que atiende, más al tanto estará de todo el material legislativo y de jurisprudencia existentes, así como de los procedimientos a realizar. Ser especialista es una gran ventaja cuando se debe abordar cualquier caso en particular.

Por ejemplo, un abogado especializado en Derecho sucesorio, área que puede manejar a la perfección, no necesariamente tiene que saber en profundidad cómo manejar un juicio por hurto que tenga características especiales. Lo más recomendable es que el letrado que tome el caso de hurto sea un abogado penalista, especializado en esa área en particular.

Siempre es importante revisar en qué campo jurídico específico se mueve el abogado que se quiere contratar, porque de ello dependerá su efectividad y el logro de resultados favorables. Es un factor determinante que siempre se debe considerar cuando se va a recurrir a los servicios profesionales de un abogado.

En el caso de los hurtos y de las penas que conlleva este delito, lo mejor siempre, en la posición que se esté, bien sea como víctima o como imputado, es recurrir a abogados penalistas especialistas que conozcan todos los ‘secretos’ que puedan surgir alrededor de cada caso.

Solo el apoyo profesional de expertos garantiza que se aplique la justicia y se aseguren los derechos de las personas involucradas, por cuanto al final, el propósito de todo abogado es hacer que triunfe la ley y se resguarden los derechos ciudadanos.

Entonces, se apruebe o no la iniciativa legislativa que pide incrementar las penas para reincidentes en delitos como el hurto, o mientras eso ocurre, lo más recomendable es buscar siempre la asesoría de abogados expertos en el área que puedan ayudar a buscar las soluciones más justas, siempre apegadas a la ley.

Con Bombí Abogados puedes tener un gran apoyo para afrontar cualquier asunto legal que te esté afectando. Solo tienes que contactar con ellos a través de su página web y solicitar sus servicios en el área que requieras, de forma que el despacho asignará los profesionales específicos que necesites dependiendo de tu caso. 

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.