“Vamos a disfrutar del verano porque es nuestro, porque nos lo hemos ganado”. Así de convencido se ha mostrado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en la concentración convocada esta mañana junto a CCOO, frente a la CEOE en Madrid. El líder de UGT ha dicho, además, que a los que dicen “un día sí y otro también que vamos a entrar en una situación de crisis y que después del verano vamos a saber qué es lo que pasa, ¡que se vayan a hacer puñetas!”.

CC.OO. y UGT se han movilizado para exigir a CEOE y Cepyme que los convenios colectivos garanticen el poder adquisitivo de los salarios y la inclusión de las cláusulas de garantía salarial. Ambos sindicatos han augurado un otoño de “grandes movilizaciones” si no se desbloquea la situación.

La convocatoria se ha trasladado a las principales ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Piden una revalorización salarial del 3,5% para 2022

CC.OO. y UGT acordaron trasladar a las mesas de negociación de los convenios colectivos las mismas demandas que exigieron en el frustrado AENC. Así, los sindicatos piden una revalorización salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, acompañadas de una cláusula de revisión salarial.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha augurado un incremento de la conflictividad social después del verano si la patronal CEOE se mantiene en la “cerrazón” de no querer pactar un acuerdo salarial que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Asimismo, Álvarez ha advertido de que se avecina un otoño “presidido por las grandes movilizaciones” de trabajadores para acabar con el bloqueo de la negociación.

Subida salarial ante la elevada inflación

CC.OO. y UGT han reivindicado desde comienzos de año una subida salarial ante la escalada de la inflación, que en el dato adelantado de junio se disparó al 10,2%, con la subyacente en el 5,5%, su valor más alto desde 1993.

Los sindicatos y la patronal trataron de alcanzar un ‘V AENC’, pero a principios de mayo dieron por cerradas las conversaciones ante la “diferencia insalvable” con la cláusula de revisión salarial. Para CC.OO. y UGT, la cláusula era una condición imprescindible, pero la CEOE mantuvo su rechazo.

Movilización en Barcelona

En Barcelona, CCOO y UGT también han convocado esta mañana una manifestación de diferentes sectores para reclamar la subida de los salarios y la activación de la negociación de los convenios colectivos. La manifestación ha salido desde cuatro puntos diferentes del centro de Barcelona para acabar concentrándose en la plaza Antonio Maura, frente a Foment del Treball.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: