19 octubre, 2020

Pensión vitalicia para Torra de 92.000 euros a partir de los 65 años

El expresidente tendrá un sueldo de 120.000 euros durante los próximos cuatro años
jubilación torra
Torra durante el mensaje de fin de año.
R@MBLA

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, de 57 años, tendrá un sueldo de unos 120.000 euros durante los próximos cuatro ejercicios y, además, dispondrá de una pensión vitalicia de 92.000 euros cuando cumpla los 65.

Los presidentes de la Generalidad tienen derecho a percibir el 80% de su retribución durante la mitad de su mandato o, como mínimo, una legislatura si no ha llegado a completarla, como ocurre en el caso de Torra, que tomó posesión en mayo de 2018 y que tenía un sueldo de 153.000 euros.

Según el estatuto de los ex, cuando llegan a los sesenta y cinco años, tienen derecho a una asignación que corresponde al 60% de la cuota mensual que cobraban cuando ejercían el cargo.

El Gobierno aprobó, el pasado 9 de abril, en plena crisis sanitaria y económica, subir un 0,9% la pensión a los ex. El decreto que establece que los ex pasen a cobrar un 0,9% más de lo que cobraban, lo firmó el hasta el lunes presidente Quim Torra, La pensión ha pasado de 89.698 euros anuales a 92.000 debido al incremento aprobado por el mismo Torra.

La rapidez en sustituir a Torra desconcierta el independentismo

La Generalitat ya ha publicado DOGC el decreto de sustitución, aprobado por todos los miembros del Govern en funciones, mediante el que Pere Aragonés ha convertido en vicepresidente con funciones de presidente, asumiendo una parte de las funciones del cargo. Muchos independentistas han quejado en Twitter que esto se haya hecho sin que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el cese de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido explicaciones a Junts per Catalunya y Esquerra: “¿Si no lo publica el BOE por qué publicarlo en el DOGC? Y por qué no espere resolución de las cautelares al TC antes de aprobar el decreto de sustitución?” “Eso lo tiene que explicar bien”, ha advertido. El diputat del grup d’ERC, Antoni Castellà. ha compartit el tuit de Paluzie.

Pere Torra, hermano del ex presidente, también se ha quejado en un hilo de Twitter, donde ha calificado de “aberrante” y “piltrafa” el decreto y ha lamentado que “no menciona el nombre del presidente destituido y tampoco en describe ninguna causa “.

Budó ha dicho que “hemos seguido el itinerario legal que estaba previsto” y ha alegado que “el presidente Torra nos ha pedido que priorizamos la lucha contra la pandemia desde el minuto uno”. “El Gobierno necesitamos todas las herramientas y competencias posibles y por eso activamos este decreto de sustitución con esta disposición final”.

El nieto de un alcalde franquista llega a la presidencia de la Generalitat

El nuevo presidente en funciones de la Generalitat, se confiesa “Un hombre de partido” en el libro retrato que hace de él la periodista Magda Gregori, “Pere Aragonès, el independentismo pragmático”, publicado en febrero de 2020 para facilitar su proyección mediática entre el electorado, al menos el de ERC.

Aragonès, en efecto, ha sido toda la vida vinculado a Esquerra desde que ingresó a las JERC y llegó a portavoz nacional, el máximo cargo en la organización juvenial. Allí se le recuerda aún poniendo, en alguna rueda de prensa, con carteles de “España nos roba”, el lema que puso de moda Solidaridad después de su irrupción en el Parlamento. También participó en una protesta ante los estudios de la Cope en Madrid.

El ahora presidente también deja claro en el libro que, para la independencia de Cataluña, hay una mayoría holgada de “70-80%”. Explica que “uno de los argumentos que utilizan desde Madrid es: ‘No eres el 50 % ‘y este es un conflicto entre catalanes’. De hecho, Pedro Sánchez siempre repite: ‘este es un problema de convivencia, no sobre la independencia “.” por lo tanto -continúa-, para evitar esto, debemos conseguir unos consensos mucho más grandes. Tenemos que ser el 70-80% a favor y entonces podemos decir: ‘Ahora sí que os parece bien poder hacer un referéndum sobre la independencia? “.

En 2004 invitó a un historiador llamado Oriol Junqueras a un acto de las JERC. El propio Junqueras convertiría en 2009 candidato independiente de Esquerra a las elecciones europeas y tras el fiasco electoral del 2012 -cuando pasaron de 21 diputados a 10- tomó las riendas del partido en sustitución de Joan Puigcercós.

Aragonès, alineado precisamente con este sector, hizo carrera paulatinamente y fue testigo de las tensiones internas como las de 2008 cuando en el congreso de ese año en el Fòrum se enfrentaron hasta cuatro candidaturas: la de Puigcercós -que se impuso a la de Benach, la de Carretero y la de Uriel Bertran.

Cuando Uriel Bertran, entonces diputado en el Parlamento, impulsó la corriente crítica Esquerra Independentista,Aragonès festejó allí pero desde el aparato del partido se le hizo llegar el mensaje que se jugaba su repetición en las listas. Bertran, en efecto, quedó fuera y ahora es uno de los asesores de Elisenda Paluzie, la presidenta de la ANC.

Aragonès todavía tuvo que tragarse otro marrón. En 2014, le tocó anunciar que no apoyarían los Presupuestos de CiU pero quince días después anunció lo contrario. Junqueras lo justificó asegurando que serían los “últimos Presupuestos autonómicos” aunque, óbviamente, tampoco ha sido así.

El ahora presidente en funciones encabezó dos veces la lista de ERC en Pineda de Mar (Barcelona), su localidad natal, aunque sin llegar a alcalde desde mayo de 2011 a abril de 2018. Su abuelo había sido precisamente lo último alcalde franquista de la localidad entre 1966, aunque después repitió ya en democracia en las listas de CDC hasta 1987.

Diputado en el Parlamento de Cataluña entre los años 2006 y 2016, Junqueras lo nombró ese año secretario de economía del departamento aunque lo dejó al margen de la preparación del referéndum -no como Lluís Salvadó o Josep Maria Jové- por si la policía actuaba, como así fue. Nombrado vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda en junio de 2018 ahora ha llegado a presidente, por lo menos en funciones.

Con toda seguridad será también el candidato de ERC en las próximas elecciones donde se disputaba la plaza con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, segundo cargo institucional del país, pero Junqueras lo designó a él. Torrent puede sufrir incluso para ir en las listas, si encabeza la de Girona, porque las bases de ERC en estas comarcas son puigdemontistas.

La CUP denuncia que la sentencia se ha aceptado de “manera humillante”

La CUP ha lamentado que la sentencia de inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo se haya acatado “de forma humillante” y “sin ninguna disidencia”. El portavoz de la formación anticapitalista, Carles Riera, ha manifestado durante la sesión plenaria de este miércoles que “lamentamos mucho que la sentencia de su inhabilitación se haya aceptado de manera humillante y sin disidencia democrática”.

“El presidente Torra sabe que no hemos compartido la política del Govern, pero lamentamos que su sentencia se haya acatado” ha recalcado Riera, que ha insistido en que “el presidente Quim Torra es el presidente de la Generalidad de Cataluña porque así lo decidió este Parlament”.

“Reiteramos la defensa del legítimo ejercicio del derecho a la autodeterminación como vía necesaria para la ruptura con un régimen monárquico corrupto y triturador de derechos fundamentales y como vía necesaria para construir unos Países Catalanes que no dejen a nadie atrás” ha manifestado en su discurso.

Riera ha criticado que se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el relevo de Torra mientras que el Boletín Oficial del Estado no y ha criticado a JxCat y ERC lo que ha considerado un “autonomismo arrodillado ante un Estado represor”.

“Este es el fin del procesismo. Estamos en el punto cero y necesitamos un fuego nuevo. Una nueva estrategia para ejercicio la autodeterminación. Un nuevo embate al Estado por la autodeterminación y la amnistía” ha reclamado.

Real Time Web Analytics