Unió de Pagesos ha vertido abonos orgánicos en la entrada de los servicios territoriales del Departamento de Acción Climática en Lleida. Lo ha hecho en el marco de las movilizaciones que ha llevado a cabo este jueves en diferentes puntos del país para denunciar el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el campo y criticar la «inacción» de los gobiernos catalán y español. La organización agraria exige políticas que garanticen unos precios justos a los productores, medidas para paliar el encarecimiento de los costes de producción, preservar el espacio agrario, compensaciones por los daños de la fauna salvaje y modificar el Plan estratégico de la PAC en el Estado, entre otras reivindicaciones. Representantes de UP han sido recibidos por el delegado de la conselleria en Lleida, Ferran de Noguera.

«Queremos dedicarnos a la tierra y queremos ganarnos la vida dignamente y no perder dinero y, por eso, se tienen que hacer unas políticas para ayudarnos de verdad y no sólo de palabra, queremos hechos y menos burocracia», ha expresado Montse Mangues, productora y coordinadora de Unió de Pagesos en la Noguera. «Nos encontramos en un contexto de bajada de precios en muchos sectores mientras que los costes de producción cada día aumentan», ha señalado el coordinador de Unió de Pagesos en Lleida, Josep Sellart. «Piden que se hagan políticas para revertir esta situación y que la Ley de la Cadena Alimenticia garantice unos precios justos para todo el mundo», ha añadido.

Ante el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el campo, Unió de Pagesos reclama políticas concretas que garanticen unos precios justos para el agricultor; medidas para paliar el importante encarecimiento de los costes de producción, situación que se está viendo agravada por conflicto en Ucrania; modificar el Plan Estratégico de la PAC en el estado español, y defender la preferencia comunitaria ante las importaciones de países terceros

Una nueva ley de caza y la compensación íntegra por los daños de la fauna salvaje; preservar el espacio agrario, sobre todo, ante proyectos de líneas de mucha alta tensión; defender la ganadería y el consumo de carne; simplificar burocrática y combatir la brecha digital, y una legislación para equiparar los servicios públicos del mundo rural a los del urbano, son otras de las demandas que hace Unió de Pagesos.

Representantes de la organización agraria han sido recibidos por el director de los servicios territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Lleida, Ferran de Noguera, a quién han trasladado las reivindicaciones del sindicato y han exigido soluciones por parte de la conselleria en aquellos aspectos que sean competencia de esta.

Después del encuentro, miembros de Unió de Pagesos han vertido varios sacos con abonos orgánicos (ver imagen inferior) y han depositado garrafas con purines en la entrada en el edificio que acoge la sede del Departamento de Acción Climática en la capital del Segrià. De esta manera, han querido visibilizar el malestar por la «inacción» tanto del gobierno catalán como el español ante las dificultades que viven agricultores y ganaderos. Asimismo, Unió de Pagesos ha anunciado que se manifestará el próximo 15 de marzo delante de la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, en una protesta convocada por la organización estatal Unión de Uniones de la cual UP forma parte. El objetivo es trasladar a los responsables ministeriales sus reivindicaciones y exigir políticas que realmente contribuyan a mejorar la situación que vive el sector agrario.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: