18 octubre, 2021

Entidades de Barcelona se organizan contra la gestión de Ada Colau

La plataforma 'Barcelona es imparable' cuenta con el respaldo de colectivos y asociaciones tan significativas como Som Sant Antoni, las asociaciones de vecinos de Tres Torres, Barceloneta, Avis del Bon Pastor y Vila Olímpica o el Gimnàs Social Sant Pau, entre muchas otras
Ada Colau. (Archivo)

Un centenar de entidades se han unido a ‘Barcelona es imparable’, un nuevo movimiento contra la gestión del gobierno de Ada Colau y contra el «desánimo, la mediocridad y la inactividad» que, consideran, vive la capital catalana. Entre sus acciones, de momento ya han convocado una manifestación para el próximo 21 de octubre en la plaza Sant Jaume de la ciudad, frente al Ayuntamiento.

Detrás de Barcelona es Imparable hay un centenar de entidades contrarias, en gran parte, a las políticas municipales de Ada Colau. A la primera edil no se la cita expresamente, pero ni siquiera hace falta para saber que está en el punto de mira.

Entre las entidades figuran el Gremi d’Hotels de Barcelona, Tsunami Veïnal, la Federació d’Estudiants de Catalunya, Barcelona Oberta, el Reial Cercle Artístic de Catalunya, el Gremi del Motor de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), que preside Gerard Esteva. Esteva es una de las cabezas visibles del nuevo movimiento, que busca recuperar la «Barcelona del sí».

El colectivo se define como «un movimiento transversal con diferentes sectores de la ciudad dentro del margen del respeto mutuo y la democracia» y añade que «ninguna de las personas y/o entidades promotoras no tiene ningún directivo de ningún partido político».

La plataforma señala en un manifiesto que la pandemia ha supuesto «un fuerte golpe en los ámbitos sanitario, económico y social» de la ciudad. Añaden que, además, «institucionalmente, se ha querido diluir el modelo de éxito de Barcelona y ha sido proyectada como ciudad del no» lo que, a su juicio, «ha dejado escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y de sostenibilidad».

Por este motivo, llaman a la movilización «y a la fuerza de su gente, sus barrios, sus comercios, entidades, asociaciones, empresas y autónomos para impulsar la Barcelona del sí» y que la capital catalana «recupere el liderazgo y el dinamismo que la han llevado a ser una de las mejores ciudades del mundo donde vivir».

Para recuperar este liderazgo, desde Barcelona es imparable reclaman un modelo de desarrollo que sea «respetuoso con el medioambiente», pero que se base en «un ecologismo moderno, no conservador». También piden que este modelo «impulse la economía en todos los ámbitos, que valore el espíritu emprendedor y que dé oportunidades a quienes quieren crear riqueza».

Además, reclaman impulsar este modelo de desarrollo y, a la vez, «redistribuir mejor la riqueza y reducir las desigualdades, promocionar el papel activo de la mujer trabajadora, comprometerse con las personas más vulnerables y garantizar la ocupación laboral y unos servicios de calidad».

Entre las más de cien entidades adheridas a ‘Barcelona es imparable’, se encuentran el Gremio de Hoteles de Barcelona, la asociación de Comerciantes Rambla Catalunya y los Jóvenes Empresarios de Catalunya, Som Sant Antoni y la asociación de Vecinos de Les Tres Torres, de la Barceloneta, del Bon Pastor, entre otros.

Movilización ciudadana

El primer acto que organizarán estas entidades -de sectores y ámbitos muy distintos- será una concentración, el próximo 21 de octubre, en la plaza de Sant Jaume, a las 19.00 horas, para defender Barcelona. «Hay que dar un paso al frente para asegurarnos que la Barcelona que nos llena de orgullo no se detiene por culpa del miedo y la falta de visión de futuro, ni deja escapar el liderazgo mundial que queremos. Barcelona es imparable y avanzará gracias a un modelo de consenso, acuerdo y colaboración».

Las entidades hacen un llamamiento a la movilización «y a la fuerza de la gente, de sus barrios, comercios, asociaciones, empresas y autónomos para impulsar la Barcelona del sí». «Solo esa unión puede revertir la dinámica negativa actual», añade el manifiesto, que cuenta con el respaldo de colectivos y asociaciones tan significativas como Som Sant Antoni, las asociaciones de vecinos de Tres Torres, Barceloneta, Avis del Bon Pastor y Vila Olímpica, el Gimnàs Sant Pau, la Associación Catalana de Professionals del Turisme, la Federació d’Entitats Esportives de Catalunya, el Institut Agrícola Català, Joves Empresaris de Catalunya, la Associació Diagonal, el Movimiento Diagonal Mar, el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, la Fundació El Molino, los ejes comerciales de Sagrada Família y Maragall, la Fundació Barcelona Comerç y Motoristes per Barcelona, entre otras muchas.

Puede que te hayas perdido