18 octubre, 2021

París-Barcelona, la visión femenina de la Belle Époque

Georgette Agutte. Jeune femme au bouquet de lilas. Óleo sobre lienzo. c. 1910-1912. [Cedida por Gothsland]
El Museo del Modernismo de Barcelona organiza a partir del 4 de noviembre y hasta el 4 de febrero de 2022 una exposición centrada en nueve mujeres que destacaron en el panorama artístico de finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra ofrecerá una nueva visión de la relación entre ambas capitales, París y Barcelona. El recorrido partirá de modelos como Madeleine de Boisguillaume, Stéphanie Nantas, Clo-clo, Júlia Peraire y Germaine Gargallo y se completará con la visión femenina de artistas como Suzanne Valadon, Georgette Agutte, Lucie Cousturier y Olga Sacharoff.

Aun así, la muestra tratará de crear un diálogo entre las modelos, musas del momento y los artistas que las inmortalizaron, tales como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Toulouse-Lautrec o Alphonse Mucha.

Coincidiendo con el 50.º cumpleaños de Gothsland, la empresa cultural de la familia Pinós Guirao conmemora esta celebración con una gran exposición, donde ha reunido más de 300 obras, la mayoría de ellas obras pictóricas, donde el visitante también encontrará esculturas, mobiliario y artes decorativas.

Una experiencia museística con dos emplazamientos

Por primera vez la exposición tendrá dos sedes, el Museo del Modernismo de Barcelona -que vuelve a reabrir para acoger esta extraordinaria exhibición- y la propia galería Gothsland. En palabras de Gabriel Pinós, comisario de la muestra, «la finalidad es que el visitante disfrute de una experiencia museística, con una profunda y detallada documentación de cada una de las obras exhibidas y, aun así, poniendo en valor la capitalidad cultural de ambas ciudades desde el descubrimiento de las mujeres que estuvieron delante y detrás de las grandes obras de la Belle Époque».

La exposición contará con obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Cau Ferrat de Sitges, la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, la Fundación AMYC y otras colecciones particulares.

Posteriormente a la inauguración de la exposición se presentará el libro homónimo. La publicación realizará un repaso de la presencia femenina en el ambiente artístico y cultural del siglo. Los artículos pondrán en valor las vidas de estas mujeres que en la mayoría de los casos han sido silenciadas o bien poco explicadas. Sin embargo, se cuenta con la colaboración de las historiadoras Françoise Celdran Vidal, Elina Norandi, Mercè Palau-Ribes, Dolors R. Roig, y Juan C. Bejarano, Emiliano Cano, Pau Medrano-Bigas, Sebastià Sánchez Sauleda, Eliseu Trenc y Gabriel Pinós.

Puede que te hayas perdido