20 abril, 2021

¿Para qué sirve el modelo 115?

Modelo 115.
MÓNICA RUIZ

El Modelo 115 es la autoliquidación periódica de las retenciones e ingresos a cuenta, practicadas a los arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Sirve para realizar la declaración trimestral de retenciones del IRPF a Hacienda de alquileres de locales, oficinas o naves, de autónomos y empresas.

Es decir, si tu actividad empresarial se está desarrollando en un local u oficina alquilada, como arrendatario, tienes el deber de declarar a Hacienda las retenciones que practicas en el pago de ese alquiler.

De esta manera, todos los profesionales, empresarios individuales o sociedades que realicen su actividad económica en locales u oficinas alquilados, están obligados a presentar el Modelo 115, siempre que sean inmuebles urbanos.

Plazos de presentación

El plazo de presentación para las autoliquidaciones de las retenciones, puede variar en función del tamaño de la empresa. Para las grandes empresas, la declaración es mensual y el plazo de presentación es durante los primeros 20 días de cada mes natural.

Para el resto de contribuyentes, el plazo de presentación comprende los días 1 al 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Anualmente, al final de cada ejercicio y junto a la declaración del cuarto trimestre, debes entregar el modelo 115 acompañado del modelo 180. Este último, es un resumen anual de las retenciones declaradas cada trimestre y que se debe presentar de forma obligatoria entre el 1 y el 20 del mes de enero del año siguiente.

¿Cómo y dónde presentar el modelo 115?

Asegúrate de tener a mano todas las facturas que comprueben la retención de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de alquiler. Al momento de rellenar el modelo 115, revisa y valida todas las facturas que piensas presentar correspondiente al trimestre.

Tienes dos formas de presentar esta declaración: vía telemática o mediante papel impreso del PDF o el generado exclusivamente por la AEAT en su Sede Electrónica.

Presentación telemática

Para realizar la presentación del modelo 115 por esta vía, debes acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y dirigirte a la sección Impuestos y tasas -> Pagos a cuenta -> Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta.

Serás dirigido a la sección Trámites, accede a Presentación ejercicio 2017 y siguientes. Seguidamente deberás aportar el certificado electrónico o DNI electrónico. Actualmente, te permiten acceder con tu DNI, por la situación de emergencia.

En este punto, puedes ver la pantalla con el modelo 115 en blanco. Puedes comenzar a rellenarlo y al terminar no olvides validarlo, firmarlo y enviarlo. Si todo ha salido bien, recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito” y podrás acceder al PDF de la declaración.

Presentación en papel impreso

Para la presentación en impreso, debes descargar el modelo 115 en PDF desde Internet y cumplimentarlo. Seguidamente, paga el importe de la autoliquidación en cualquier Banco, Cooperativa de crédito o Caja de Ahorro.

También puedes autoliquidar mediante Predeclaración. Dirigiéndote a la misma dirección electrónica de la presentación telemática y seleccionando Formulario del modelo 115 para su presentación (predeclaración). Ejercicio 2017 y siguientes, en la sección Trámites. Rellena el formulario y genera tu predeclaración.

En ambos casos, presenta el modelo relleno en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, acompañado del resto de la documentación relacionada.

¿Quiénes están exentos de presentar el Modelo 115?

  • Alquiler de las viviendas de trabajadores pagadas por las empresas.
  • Arrendamientos financieros que se encuentran en modalidad leasing.
  • Alquileres que no superan los 900€ anuales a un único arrendador.

También se estará exento, cuando el arrendador te entregue un certificado de exención por parte de Hacienda al estar incluido en algunos de los epígrafes del grupo 861 cuya cuota de IAE no sea cero.