2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Palestina: bajo la bota del feudalismo tecnológico

El nuevo reconocimiento facial solo para palestin@s
Puestos de entrada de Cisjordania con reconocimiento facial para palestinos. (LQSomos)

El ejército israelí usa una red secreta de reconocimiento facial en Hebrón. El sistema, denominado Blue Wolf, fue alimentado con el trabajo realizado durante dos años por los militares, que armados con teléfonos inteligentes tomaron miles de fotografías en una especie de competición interna, incluso de niños. Además, las fuentes revelan que competían para tomar la mayor cantidad de fotos y hasta había incentivos para la unidad que consiguiera más imágenes, como una noche libre, que se les da a quienes toman más fotografías. Según un exmilitar, esta red está tan desarrollada que no duda en calificarla de «Facebook» secreto del Ejército «para palestinos». Así lo afirman los testimonios de exsoldados israelíes, revelados el lunes por el ‘Washington Post’ (1) y la ONG israelí Breaking the Silence, un grupo integrado por veteranos del ejército israelí que se opone a la ocupación (2).

Los ex soldados, seis, que fueron entrevistados discutieron el programa de vigilancia bajo la condición de anonimato por temor a repercusiones sociales y profesionales.

El ejército está implementando un programa de gran alcance que incluye el uso de nuevas tecnologías. Para Breaking the Silence son métodos de vigilancia «altamente invasivos» que implican una «digitalización» de la ocupación.

Esta iniciativa de vigilancia, implementada en los últimos dos años, involucra una tecnología de teléfono inteligente llamada Blue Wolf que captura fotos de los rostros de los palestinos y las compara con una base de datos de imágenes tan extensa que un exsoldado lo describió como el secreto del ejército. La aplicación del teléfono parpadea en diferentes colores para alertar a los soldados si una persona debe ser detenida, arrestada o dejada sola.

El ejército israelí ya ha instalado cámaras de escaneo facial en la ciudad ocupada de Hebrón para ayudar a los soldados en los puestos de control a identificar a los palestinos incluso antes de que presenten sus tarjetas de identificación. Una red más amplia de cámaras de televisión de circuito cerrado, denominada «Ciudad Inteligente de Hebrón», proporciona un seguimiento en tiempo real de la población de la ciudad y, según dijo alguno de los soldados, a veces se puede ver el interior de hogares privados.

En respuesta a preguntas sobre el programa de vigilancia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que las «operaciones de seguridad de rutina» eran «parte de la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población palestina en Judea y Samaria». (Judea y Samaria es el nombre oficial israelí para Cisjordania).

Issa Amro, un vecino y activista en el grupo Amigos de Hebrón, señaló varias casas vacías en su zona. Dijo que las familias palestinas se habían mudado debido a las restricciones y la vigilancia. “Quieren hacernos la vida tan difícil para que nos vayamos solos, para que más colonos puedan mudarse”, dijo Amro. “Las cámaras, solo tienen un ojo: para ver a los palestinos. Desde el momento en que sales de tu casa hasta el momento en que llegas a casa, estás frente a la cámara».

Se ha desarrollado una aplicación separada para teléfonos inteligentes, llamada White Wolf, para que la utilicen los colonos judíos en Cisjordania, dijo un exsoldado a Breaking the Silence. Aunque los colonos no pueden detener a personas, los voluntarios de seguridad pueden utilizar White Wolf para escanear la tarjeta de identificación de un palestino antes de que esa persona ingrese a un asentamiento, por ejemplo, para trabajar en la construcción. En 2019, el ejército reconoció la existencia de White Wolf en una publicación israelí conservadora.

En 2019, Microsoft invirtió en una empresa de reconocimiento facial israelí llamada AnyVision, que NBC y la publicación comercial israelí The Marker informaron que estaba trabajando con el ejército para construir una red de cámaras de seguridad inteligentes utilizando tecnología de escaneo facial en Cisjordania. (Microsoft dijo que se retiró de su inversión en AnyVision durante los ataques en mayo de Israel a Gaza). También en 2019, el ejército israelí anunció la introducción de un programa público de reconocimiento facial, impulsado por AnyVision, en los principales puntos de control donde los palestinos cruzan a Israel desde Cisjordania. El programa usa quioscos para escanear identificaciones y rostros, similar a los quioscos de los aeropuertos que se usan para filtrar a los viajeros que ingresan. El sistema israelí se utiliza para verificar si un palestino tiene un permiso para ingresar a Israel, por ejemplo, para trabajar o visitar a familiares, y para realizar un seguimiento de quién ingresa al país. Este control es obligatorio para los palestinos, al igual que el control en los aeropuertos para cualquier persona extranjera.

Además de las preocupaciones por la privacidad, una de las principales razones por las que la vigilancia por reconocimiento facial se ha restringido en algunos otros países es que muchos de estos sistemas han mostrado una precisión muy variable, y las personas se encuentran en peligro al ser identificadas erróneamente.

“Esta tecnología es simplemente otro instrumento de opresión y subyugación del pueblo palestino», dijo Avner Gvaryahu, director de Breaking the Silence. «Si bien la vigilancia y la privacidad están a la vanguardia del discurso público mundial, vemos aquí otra suposición vergonzosa del gobierno y el ejército israelí de que, cuando se trata de palestinos, los derechos humanos básicos son simplemente irrelevantes».

Notas:
1.- Israel escalates surveillance of Palestinians with facial recognition program in West Bank
2.- Breaking the silence

*Artículo publicado originalmente en LQSomos.

Iñaki Alrui
Articulista en LoQueSomos | Web | Otros artículos del autor

Miembro del Colectivo LoQueSomos.