9 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Pablo Hasél se enciera en la UdL y la Audiencia Nacional ordena detenerlo

Pablo Hasél y miembros de la plataforma que reclama su libertad (Llibertat Pablo Hasél), se han encerrado este lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida para evitar que el artista pueda entrar en prisión. El acto de resistencia se produce cuando se cumplen tres días del plazo que dio la Audiencia Nacional para su ingreso voluntario en la cárcel, tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo. El rector de la Universidad de Lleida ya ha dado autorizacion de para desalojar las instalaciones y detener a Pablo Hasel. La intervención es inminente y se ha convocado una concentración a las puertas para impedirlo.

Según ha difundido la mencionada plataforma en las redes sociales, el propio Hasél se han encerrado en el rectorado de Lleida “para esperar a que vengan a por él”, por lo que hacen un llamamiento a sus simpatizantes a que acudan al emplazamiento del rectorado para protestar contra ese encarcelamiento y defender la libertad del rapero. “El encarcelamiento sólo se impedirá con la solidaridad del pueblo”, señalan.

El propio Hasél ha confirmado su encierro en el rectorado en otro tuit: «Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme», asegura.

La acción se produce después de que este domingo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya contestado al recurso presentado por el rapero contra su entrada en prisión, denegando la suspensión de la ejecución de la condena. Un hecho ante el cual se prevé que el rapero sea apresado para ser conducido al penal, después de que este viernes finalizara el plazo para el ingreso voluntario.

Pablo Hasél, sus canciones y sus declaraciones se han convertido en referencia de jóvenes antifascistas del Estado español y, ahora que se intenta encarcelarlo, ha logrado una fuerte solidaridad internacionalista.

Orden de detención

La Audiencia Nacional ha dictado esta noche la orden de detención de Pablo Hasél. A partir de ahora en cualquier momento, cualquier cuerpo policial que lo detecte tiene la obligación de detenerlo. Es público, sin embargo, que el rapero está cerrado a la Universidad de Lleida, en el rectorado. Y, por lo tanto, son los Mossos d’Esquadra, los que tendrán que arrestar a Hasel, porque entra dentro de sus competencias.

Atrincherados

Este lunes por la tarde unas 300 personas se han concentrado ante la Universitat de Lleida para mostrar su apoyo al rapero. En el acto, un miembro de la Plataforma ha leído un manifiesto en que se emplazaba los asistentes a entrar en el edificio para hacer presión y defenderlo ante una «inminente» llegada de la policía. Después de la concentración, algunos jóvenes que participan en el encierro han colocado material universitario como bancos, mesas y sillas en los accesos para dificultar el paso de los agentes. La dirección de la universidad reclama que el derecho de protestar de Hasél tiene que ser compatible con la libre circulación de los estudiantes y los trabajadores y pide diálogo para resolver la situación.

 

Coordinador en | Otros artículos del autor

_