Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hasél, cumple hoy un año en prisión después de ser detenido por los Mossos d’Esquadra, el 16 de febrero de 2021 en el Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) y trasladado por orden judicial al Centro Penitenciario de Ponent. En una entrevista a la ACN, Hasél explica que ha renunciado al programa de tratamiento penitenciario porque lo único que busca es el arrepentimiento, «el objetivo de la represión», dice.

Por eso remarca que no quiere traicionar sus principios ni la causa por un indulto y considera «intolerable» que en una prisión gestionada por la Generalitat se le quiera hacer «un lavado de cerebro». El rapero leridano también ha criticado la «falsedad» de miembros de ERC y JxCat que lo han visitado y el inmovilismo de Unidas Podamos contra la represión.

Hasél, además, ha reprochado a estos grupos independentistas que «me dijeron que querían ayudarme, pero en una prisión controlada por ellos, me lo han puesto aún más difícil». Además, denuncia que «pasé casi cinco meses en aislamiento encubierto».

Pablo Hasél explica también que no puede grabar nuevas canciones, «ni siquiera las que no son reivindicativas», porque, «a diferencia de otros presos, no me dejan». «Esa es la libertad de expresión en una prisión de la Generalitat» lamenta.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, visitó al rapero el pasado 2 de marzo cuando todavía era portavoz JxCat en el Congreso y en un tuit detalló que «salimos de una larga y provechosa conversación con Pablo Hasél en la prisión de Ponent donde hemos conversado de política, de antirepresión y de los que hacen de muleta del Régimen del 78».

También recibió el 8 de abril la visita de una delegación de Esquerra formada por la eurodiputada Diana Riba, la senadora Sara Bailac, el diputado Pau Morales y la portavoz nacional de las JERC, Kenia Domènech y exigieron al Gobierno español que no le «deje pasar ni un día más» en prisión.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: