Pablo González, el periodista vasco detenido en Polonia hace dos meses, cumple hoy 40 años, efeméride que han aprovechado sus compañeros, amistades y familiares para publicar un nuevo vídeo con el que denunciar su situación.

González fue detenido, acusado de espionaje, el pasado 28 de febrero en la frontera con Ucrania, cuando trabajaba informando sobre la situación en Ucrania para medios como La Sexta, Público o Gara. Después de dos meses de detención, el periodista sigue incomunicado, y ni su abogado ni su familia han podido contactar con él.

En la última semana se ha sabido que Pablo ha sido trasladado a una cárcel más cercana a Varsovia, con el fin de facilitar la asistencia consular que necesita para su defensa. De igual modo, cuenta ya con un abogado polaco de su elección -tras dos abogadas de oficio impuestas por la Fiscalía polaca. No obstante, según informa la plataforma Free Pablo Gonzalez, que lucha por la liberación del periodista en una nota de prensa, «su abogado, Gonzalo Boye, todavía no ha podido ponerse en contacto con él».

Denuncian desde la plataforma que «se trata de un caso sin precedentes en la UE y que, sin embargo, apenas ha tenido repercusión en los grandes medios de comunicación». Señalan que las pruebas que Polonia asegura tener contra él «son, a día de hoy, circunstanciales y están relacionadas con su origen ruso».

Denuncian, asimismo, que el Gobierno de España ha mantenido una postura «tibia» respecto a su situación estos dos meses, «permitiendo a Polonia hacer caso omiso a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de la que se vulneran hasta 18 artículos, pese a tratarse de un documento vinculante para todos los países miembro».

La plataforma recuerda que se ha creado una página Web en la que recopilan toda la información sobre el caso, así como las publicaciones que han salido en prensa durante estos dos meses, y han informado que la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org ha superado en una semana los 6000 apoyos.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: