Jaume Collboni le ha dejado claro a Ada Colau que en las próximas elecciones municipales va a por todas. El hasta ahora primer teniente de alcalde dejará hoy mismo sus responsabilidades en el gobierno municipal para centrarse en la carrera electoral por la alcaldía de Barcelona.

La alcaldesa, Ada Colau, se ha enterado de la maniobra de su socio esta misma mañana, antes de que la Ser avanzara la decisión de Collboni. De hecho, el socialista le ha comunicado su decisión a Colau hacia las 7:45 horas, a través de un mensaje de WhatsApp, una noticia que ha cogido por sorpresa a la jefa de filas de los comunes en Barcelona.

«Voy a por todas», ha asegurado el líder socialista cuando sólo faltan cuatro meses por los comicios. “Tenemos derecho a mirar al futuro con ilusión de nuevo, a no conformarnos con fórmulas de pasado ya agotadas. Nos merecemos nuevas ideas, nuevo proyecto y un nuevo alcalde con toda la energía”, ha dicho el socialista.

El líder socialista toma esta decisión a las puertas de unas elecciones donde las encuestas sitúan al PSC en la carrera para conseguir la alcaldía, en disputa con la propia Ada Colau y el candidato de JxCat, Xavier Trias.

La salida de Collboni no implica que el resto de concejales socialistas dejen al gobierno. Seguirán hasta final de mandato manteniendo el pacto con los Comuns en Barcelona.

Este mediodía está previsto que Collboni ofrezca una rueda de prensa para explicar este paso, que si bien no representa una ruptura del pacto, sí que es un claro mensaje de los socialistas a Colau en el sentido buscan hacerse con la alcaldía.

La hasta ahora tercera teniente de alcaldía, concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Laia Bonet, ocupará el cargo de Jaume Collboni en el Ayuntamiento. En el puesto del líder socialista entrará como concejala del Ayuntamiento la siguiente de la lista del PSC, Núria Carmona.

Trias: «Esta decisión me parece muy poco seria»

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, ​​Xavier Trias, considera que la decisión de Collboni «es muy poco seria». «No puedes hacer esto de descolgarte de esta manera», ha criticado en rueda de prensa. «Dejamos la magia para los magos y hagamos las cosas bien hechas, con seriedad», espetó.

Trias cree que la marcha de Collboni «pone a Colau en una situación difícil». Además, cree que «con acciones como esta no se gana la ilusión, sino que se genera más desconcierto». «Es una constatación de un fracaso espectacular de este gobierno», concluye el candidato de Junts.

Maragall (ERC): «Es una manera desesperada de quitarse las responsabilidades»

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de la marcha de Collboni ha sido el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, ​​Ernest Maragall. En declaraciones a SER Catalunya, el líder republicano considera que «es una manera desesperada de quitarse de encima las responsabilidades que comparte estos cuatro años» con Colau. «Es una necesidad de afirmar su distancia de lo que ha construido él mismo, de lo que ha decidido él mismo», ha añadido.

Los comunes ven «irresponsable» la salida

Los comunes ven «un poco irresponsable» la salida de Jaume Collboni del Ayuntamiento de Barcelona para dedicarse exclusivamente a la campaña de las elecciones municipales. «Los nervios de las encuestas les hacen tomar malas decisiones», ha dicho este lunes el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, poco después de que se haya hecho pública la decisión del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. Así, los comunes cuestionan que el todavía primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, deje al consistorio barcelonés cuatro meses antes de los comicios locales.

CUP: «Es una escenificación programada»

Desde la CUP Barcelona consideran que la salida del gobierno de Collboni es «una escenificación programada y acordada de quienes juegan como trileros con los períodos electorales y las responsabilidades institucionales».

En un mensaje en Twitter, los cuperos consideran que esta «es una operación de maquillaje que no le alejará de estos siete años de gobierno municipal donde no ha habido ninguna intención de cambiar el modelo de ciudad».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: