Òmnium Cultural ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional por las infiltraciones de la Policía Nacional en organizaciones juveniles independentistas, concretamente en el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y en Jovent Republicà.

En un comunicado, la entidad denuncia la falta de respuesta del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la vulneración de los derechos fundamentales de la intimidad, de la asociación y de la desviación de poder.

“Marlaska hace caso omiso a la vulneración de derechos fundamentales y no responde a la petición que interpusimos en el Ministerio de Interior. A raíz de ese silencio, tan esperado como vergonzoso, pasamos a la vía judicial con una querella para que no quede impune”, ha añadido el presidente de Òmnium, Xavier Antich.

Hace unas semanas, Òmnium presentó un requerimiento administrativo al ministerio, en el que daba diez días al ministro Grande-Marlaska, como responsable de los cuerpos policiales del estado español, para que detuviera las prácticas ilegales de infiltración de agentes en los movimientos juveniles e independentistas.

Una vez transcurrido este período, la entidad reclama que se empiece la vía judicial por la clara vulneración de derechos fundamentales, espionaje y persecución política al movimiento independentista. “Ya avisamos de que llegaremos hasta donde hiciera falta para desenmascarar el juego sucio del estado y conseguir una condena”, ha recordado Antich.

Òmnium ha denunciado que estas infiltraciones policiales o intentos de infiltraciones en los movimientos juveniles e independentistas SEPC y Jovent Republicà, así como el espionaje ilegal, forman parte de la causa general contra el independentismo.

También ha dicho que eran unas prácticas con la intención de criminalizar la disidencia política: “Al estado no le tiembla el pulso a la hora de vulnerar derechos fundamentales para reprimir al movimiento independentista. Que la policía se infiltre en organizaciones juveniles democráticas es más propio de un régimen totalitario que de un estado de derecho”, ha concluido.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: