Amnistía Internacional France, Sherpa, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) y Mwatana for Human Rights han presentado este jueves una demanda en el tribunal judicial de París contra Dassault Aviation, Thalès y MBDA France, por su complicidad en crímenes de guerra en Yemen debido a su venta de armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los grupos defensores de derechos humanos en Francia han intentado en repetidas ocasiones demostrar que el apoyo tácito de París a la llamada coalición saudí contra Yemen ha avivado las llamas del conflicto y ha tenido como resultado un gran desastre humanitario en Yemen.

La brutal campaña de violencia de Riad contra Yemen, respaldada por EE.UU. y ciertos países occidentales, comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, lo que ha provocado, tras ocho años de guerra, la peor crisis humanitaria en el mundo de hoy, convirtiendo al empobrecido país árabe en un “infierno”.

“Los ataques aéreos de la coalición han causado una destrucción terrible en Yemen. Las armas producidas y exportadas por los países europeos, y en particular por Francia, han permitido estos crímenes”, ha aclarado el director de la organización yemení Mwatana for Human Right, Abdulrasheed Al-faqih.

Según las cuatro oenegés, las mencionadas fábricas francesas han suministrado municiones y servicios de mantenimiento, por valor de más de 8000 millones de euros entre 2015 y 2020, a Arabia Saudí y sus aliados.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: