La Generalitat impulsará un plan para abordar el sinhogarismo en Catalunya con el objetivo de reducir el número de personas que viven en la calle o en un dispositivo de emergencia y el tiempo que pasan en esta situación y que, según ha indicado la consejera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, cada vez son más.

Cervera ha anunciado este martes que el Govern impulsará un marco de acción para abordar el sinhogarismo al que destinará 98 millones de euros en cuatro años. En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consejera ha subrayado que el Marco de acción para el abordaje del sinhogarismo en Cataluña 2022-2025 se constituye como instrumento del Govern para construir un modelo de abordaje integral.

La consejera ha admitido que la medida “seguramente llega un poco tarde”, teniendo en cuenta que se había comenzado a trabajar en 2016 y la recopilación de datos acabó antes del inicio de la pandemia, y ha subrayado que se trata de un plan muy importante y que ahora dispone de las herramientas y presupuesto.

Cervera ha destacado que el marco de acción quiere atender y reducir el número de personas sin hogar, reducir el tiempo que viven en la calle o en un dispositivo de urgencia, incrementar el parque de vivienda protegido y los recursos destinados a ofrecer soluciones con el modelo ‘housing first’, establecer un modelo de intervención y acompañamiento con los agentes implicados y crear un sistema de recogida de datos.

Según la encuesta realizada en municipios catalanes en 2016, había 5.777 personas sin techo, que incluye vivir en un espacio público o a la intemperie y pernoctar en un albergue o forzado a pasar el resto del día en un espacio público, y de acuerdo con los datos del Registro Unificado de Datos de los Entes Locales en 2019, las personas atendidas en recursos habitacionales y residenciales temporales se situaban en 6.171 personas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: