16 junio, 2021

Nuevo contrato de la Generalitat para Ferrovial: ahora gestionará el teléfono 112

La empresa ya cobró 54 millones de euros por el contrato de 'rastreadores Covid', hecho críticado por el director de la oficina antifraude. Además, despidió a 30 trabajadores del 061 en plena tercera ola
El centro 112 de Reus. (Gencat)

Ferrovial gestiona desde este jueves el Servicio de Emergencias de Cataluña 112, después de que la empresa que gestionaba este servicio, Grupo Norte, entrara en concurso voluntario de acreedores argumentando problemas económicos, tal y como publicó R@mbla. Ferrovial ha ganado el «contrato de emergencia» que se ha convocado para poder garantizar el mantenimiento del servicio. Desde el organismo se ha informado que cuando Grupo Norte presentó la renuncia, se ofreció el servicio a tres empresas que ya prestan servicios en la Generalitat y en el ayuntamiento de Barcelona, pero que solo Ferrovial presentó una oferta.

El comité de empresa del 112 ha denunciado que desde la dirección del Servicio de Emergencias de Cataluña no se les había informado de qué empresa se haría cargo de la gestión del servicio y que han recibido la noticia poco antes del cambio de gestor, según avanza la ACN. Ahora los 200 trabajadores del 112 que tienen sede en Barcelona y Reus están en nomina de Ferrovial, empresa que se hará cargo de la gestión del servicio hasta el 31 de marzo de 2022, a pesar de que a principios de año se convocará un nuevo concurso.

Los trabajadores del 112 estaban preocupados por cómo cobrarían los primeros 26 días del mes de mayo y la parte proporcional de la paga extra de junio. El comité de empresa ha explicado que Grupo Norte, todo y las dificultades económicas argumentadas para dejar el Servicio de Emergencias de Cataluña, se habría comprometido con los pagos del mes de mayo, y que todavía no se sabía qué pasaría con la paga extra.

Ferrovial cobró 54 MEUR por el contrato de ‘rastreadores’ covid

Ferrovial habría cobrado 54 millones de euros por el contrato de rastreo otorgado por la Generalitat, según denunció el PSC en sede Parlamentaria el pasado mes de diciembre. En ese momento las críticas al servicio se hicieron visibles porque el servicio se colapsó y no funcionó correctamente. Vergés tuvo que salir al paso y defender la gestión de la pandemia a las puertas de la tercera ola.

Antifraude criticó los contratos con Ferrovial

También durante el pasado mes de diciembre, el director de la Oficina Antifraude, Miguel Angel Gimeno, criticó que la mayoría de los contratos realizados por el Govern durante la pandemia habían recaído en grandes corporaciones. Además, Gimeno cuestionó la contratación de empresas no especializadas en el campo en el que tenían que realizar una tarea y puso como ejemplo el contrato de Ferrovial para el rastreo. En este sentido, consideró que era necesario haber establecido una «auditoría permanente» para verificar que los contratos realizados respondieran a una determinada política y si esta había dado resultado o no.

Ferrovial despidió a 30 trabajadores del 061 en plena tercera ola

El pasado mes de febrero, R@mbla informaba que tras once meses de pandemia y en plena tercera ola, Ferrovial había despedido a más de treinta personas con experiencia desde el inicio de la crisis sanitaria, con responsabilidades estructurales en el servicio y por motivos sindicales, según denunciaron los sindicatos COS y CGT. Además, las entidades sindicales definieron la «temporalidad, el acoso laboral y la precariedad como política general de Ferrovial».

El pasado 31 de enero se confirmó el despido de unas treinta trabajadoras del 061 Emergencias médicas, Consulta COVID y Consulta administrativa. La empresa subcontratada por el SEM, Ferrovial Servicios S.A., decidió prescindir de los gestores telefónicos, la mayoría de los cuales realizaban tareas estructurales básicas para el buen funcionamiento del servicio.