El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga de nueve días en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) a partir de este martes, que coincidirá con el Mobile World Congress (MWC).

La parada está convocada para los días laborables entre el 22 de febrero y el 4 de marzo en cuatro franjas horarias: desde medianoche hasta las cuatro de la madrugada; entre las cinco de la madrugada y las diez de la mañana, desde las tres de la tarde hasta las ocho del anochecer y desde las once hasta medianoche.

En un comunicado, la organización sindical detalla que la parada quiere reclamar una mejora de la seguridad operativa en las líneas, «ante el cúmulo de situaciones de riesgo en circulación, el vandalismo que sufren los trenes y la infraestructura y las agresiones que sufren tanto los empleados como los viajeros».

Además de protestar contra la inseguridad, otro de los motivos que han llevado a convocar la huelga es el despido «injustificado» de un maquinista de FGC como represalia por anteponer las medidas de seguridad ante otras cuestiones a la operación.

Semaf carga contra la dirección de FGC afirmando que «solo da largas para ganar tiempo sin reconocer el problema ni poner soluciones reales para ser capaz de gestionar correctamente el servicio ferroviario que ofrece la Generalitat».

La parada se ha hecho coincidido con el Mobile World Congress, con el objetivo, por parte de los trabajadores, de «visualizar el máximo posible el problema de gestión que arrastra FGC y su voluntad inexistente de solución».

El Gobierno ha fijado unos servicios mínimos del 66% del servicio gran parte del tiempo que estará convocada la huelga –entre 5h00 y 10h00 y entre 15h00 y 20h00- los días previos a la celebración del congreso. En el resto de franjas, se tendrá que garantizar un servicio del 33%.

Estas cifras son más elevadas durante los días en que lo MWC estará en marcha. Así pues, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, los maquinistas tendrán que garantizar un 85% del servicio entre las 5h00 y las 10h00 y entre las 15h00 y las 20h00; mientras que el resto del tiempo los servicios mínimos serán del 50%.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: