26 septiembre, 2020

Noticias de invierno para el sector de la automoción

Con la llegada del mes de diciembre, el mundo de la automoción genera mucha información, desde los consejos de mantenimiento para el invierno, hasta las nuevas normativas anticontaminación que hacen necesario pensar en cambiar de vehículo.

Noticias de invierno para el sector de la automoción

Efectivamente, el invierno es una época en la que nuestro vehículo requiere una serie de recomendaciones de mantenimiento para evitar imprevistos. Esta estación se caracteriza por el frío y otros fenómenos atmosféricos que afectan a nuestro coche y a su mantenimiento y tenemos que prestar mucha atención.

Mantenimiento del coche en invierno

Las averías más comunes provocadas por la falta de cuidado del vehículo son los fallos en la batería, problemas en el motor, llevar el líquido refrigerante en mal estado, mal funcionamiento de la calefacción, rotura de gomas del parabrisas, no comprobar el nivel del aceite, líquido de frenos o el de dirección y también neumáticos gastados o en mal estado.

Revisa tus neumáticos

Los neumáticos son un elemento vital en la seguridad de un coche y más en invierno, porque le conectan directamente con el asfalto y, por este motivo, es imprescindible que su estado sea óptimo en cualquier momento. Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas hay que prestarles una atención especial y llevar a cabo una serie de cuidados especiales.

Con las bajas temperaturas y la lluvia e, incluso, la nieve, la calzada está en peores condiciones y los neumáticos sufren más, por lo que es necesario que los revisemos de manera exhaustiva. El neumático debe estar en buen estado para que pueda ofrecer su máximo rendimiento en cualquier tipo de condición.

Ante cualquier problema que podamos ver en una revisión visual, se recomienda un cambio inmediato, pese a que ello suponga un dispendio importante, pues una sola rueda puede hacer que tengamos que cambiar, como mínimo, la otra rueda del mismo eje. Podemos encontrar neumáticos muy económicos y con ofertas muy interesante, por ejemplo, en este enalce, en donde podremos buscar la mejor oferta de neumáticos, oferta en ruedas de coche o neumáticos Km0.

Hay que recordar que, por ley, todos los neumáticos deben tener una profundidad superior a 1,6 milímetros en el dibujo de la banda. En el caso contrario, estaremos comprometiendo seriamente la seguridad y podemos ser multados por las autoridades. Pero, en invierno, esto es aún más importante y se recomienda que el dibujo tenga una profundidad superior a los 3 milímetros, para mejorar la distancia de frenado y el desaguado en caso de lluvia.

Nuevas normativas

Madrid y Barcelona están implantando nuevas normativas anticontaminación que afectan a muchísimos vehículos. Con Madrid Central ya en marcha, a partir de enero de 2020 en Barcelona también entran en funcionamiento grandes medidas para la reducción de la contaminación y con restricciones a los vehículos como principal herramienta para bajar las emisiones presentes en la atmósfera.

Estas normativas afectan también a los vehículos industriales. Camiones y furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 no van a poder acceder, por ejemplo, a una amplia zona de la ciudad de Barcelona. En Madrid, estas medidas están en proyecto de presentarse en el primer semestre de 2020, y se prevé que en 2022 ningún vehículo sin etiqueta pueda circular por el anillo interior de la M30, a menos que se trate de coches de residentes.

Toda esta normativa afecta de manera directa a todos los vehículos, incluidos los industriales, de manera que los profesionales que deban moverse con su vehículo por Madrid o Barcelona deben empezar a pensar en cambiar su vehículo si su matrícula es anterior a la fecha citada.

Todo este cambio de normativa está, de alguna manera, revolucionando el mercado del automóvil y del vehículo industrial. Además, en muchos casos (especialmente en los vehículos industriales) el propietario de un vehículo viejo no puede acceder a uno nuevo; pero sí a uno de segunda mano que sí cumpla la normativa de emisiones.

Hasta hace poco, el mercado de segunda mano se movía de manera privada o en concesionarios físicos, pero poco a poco se está extendiendo a empresas de internet que actúan de intermediarias para la compra venta de vehículos, y estos son de todas las clases: motocicletas (también afectadas por esta nueva normativa), coches y también vehículos industriales.

Así, encontramos web de compra y venta de camiones y de camiones de ocasión, que se ha convertido en una alternativa rápida para encontrar el camión o la furgoneta que el usuario necesita y poder poner en venta el actual, dado que aún existen muchas ciudades y lugares en donde poder utilizar el viejo vehículo, al no haber una normativa como la de Madrid o Barcelona.

Realmente es interesante cómo Internet está llegando a todos los ámbitos de la automoción, desde la compra de recambios o neumáticos, hasta la posibilidad de poder cambiar de vehículo.

Real Time Web Analytics