16 mayo, 2021

Norwegian quiere cerrar Barcelona y echar al 85% del personal en España

La aerolínea noruega ha anunciado hasta 1.191 despidos en sus bases en España
Boeing 737-800 de Norwegian Air Shuttle. (Wikimedia, Inc.)

Norwegian ha anunciado su intención de despedir 1.191 trabajadores en España y cerrar su base en Barcelona. La aerolínea ha comunicado a los representantes de los trabajadores el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 85% de su plantilla, según ha hecho público el sindicato Sepla en un comunicado.

El recorte planteado por la dirección de Norwegian implicaría el cierre de Barcelona como base de operaciones, así como un notable descenso del resto de operaciones de corto radio.

La compañía es la primera del sector que transita del ERTE al ERE, ya que sus trabajadores llevan desde marzo del año 2020 en suspensión debido a las limitaciones sanitarias sobre la movilidad geográfica.

La aerolínea noruega prácticamente liquida sus operaciones en España. En Barcelona, ​​los trabajadores intuyen que la empresa pasará a operar vuelos en un futuro con tripulación con base en otros países. Y en España se quedará con sólo dos bases operativas y con vuelos asignados: Málaga y Alicante.

Crisis financiera

En los primeros meses de 2020, debido al impacto en la aviación de la pandemia de COVID-19, la aerolínea sufrió considerablemente. Su valor en el mercado abierto cayó casi un 80%, y después de la quiebra de la aerolínea con sede en el Reino Unido Flybe, Norwegian fue ampliamente señalado como la próxima víctima del colapso del mercado mundial de viajes. El 16 de marzo, la aerolínea anunció que cancelaría el 85% de sus vuelos y despediría a 7300 trabajadores. Cuatro filiales suyas se declararon en quiebra.

Debido a la pandemia de Covid-19, el 85% de todos los vuelos fueron cancelados a mediados de marzo de 2020. Por esta razón, el 95% de la flota ha quedado en tierra en la segunda mitad de marzo y alrededor de 7650 empleados han sido suspendido de empleo. A partir de abril, solo 7 de los 142 aviones volaban en vuelos nacionales subvencionados por el estado, y 200 empleados seguían trabajando en Norwegian.

El 8 de mayo Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian Air Shuttle, se dirigió a los empleados de la low cost noruega anunciando la suspensión de casi todas las operaciones hasta marzo de 2021 y tratar de crear una Nueva Norwegian. En este tiempo, la aerolínea se limitará a mantener una reducida operación aérea en Noruega, cancelando todos sus demás vuelos, tanto de corta como de larga distancia.

El 18 de noviembre de 2020 la filial irlandesa Norwegian Air International ha decidido iniciar un proceso de ‘examinership’ en Irlanda. Norwegian también obtendrá protección de dicho proceso de ‘examinership’ irlandés.

El 8 de diciembre de 2020 Norwegian pide el concurso de acreedores en Noruega.

El 26 de marzo de 2021 el Alto Tribunal de Irlanda ha aprobado el proceso de reconstrucción de Norwegian, denominado Examinership. Basándose en esta decisión, la low cost noruega ha decidido presentar la misma propuesta para su votación en Noruega, al mismo tiempo que iniciará el proceso de ampliación de capital con el objetivo de una resolución definitiva a finales de mayo.

El 12 de abril de 2021 el Tribunal del Condado de Oslo ha aprobado también los planes para reflotar la compañía.