Norma ISO 9001:2016, ¿qué es?

Todos los cruceros en una web

Independientemente del tamaño de la empresa, esta siempre va a exigir a sus productos y servicios: calidad, eficacia, etc. Para que esto resulte más fácil de medir, existen las normas sobre calidad y gestión de calidad. Estas fueron establecidas por la Organización Mundial de la Normalización en las conocidas normas ISO International Organization for Standardization. ¿Cómo afecta esta norma a las empresas constructoras?

Aclaraciones previas sobre la ISO 9001:2016

Seguramente, sabrás que la última es la ISO 9001:2015, aunque puede que te hayan comentado que la última es la norma ISO 9001:2016. Hemos de aclarar que esta norma se ha emitido para Australia y Nueva Zelanda como AS/NZS ISO 9001: 2016. Esto puede generar cierta confusión entre organismos de certificación, consultores y empresas. Pero en nuestro país la norma a seguir es la ISO 9001:2015.

Gracias a la implantación de este Sistema de Gestión de la Calidad, la empresa será mucho más eficiente a la hora de ofrecer sus servicios o productos. Eso sí, trabajar bajo esta norma obliga a cumplir con sus requisitos en cada uno de los procesos: formas, métodos aspectos legales, calidad y mejora de producto.

Además, cada año se deberá realizar mejoras en el negocio y en sus procesos, entre los que se incluye la reducción de los costes en los procesos de compra y cadena de suministro.

7 razones para poseer la certificación norma ISO 9001:2015

Lo primero que hay que señalar es que la norma ISO 9001 es la más utilizada en aquellas relaciones entre cliente y proveedores, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Esta norma internacional es aplicable a organizaciones de todo tipo de tamaño para sistematizar gestión. Esto permitirá a estas empresas lograr una máxima rentabilidad y eficacia. Pero, ¿cómo pueden beneficiarse las empresas del sector de la construcción?

  1. Garantía de calidad. Adaptarse a la norma ISO 9001:2015 es sinónimo de calidad de construcción.
  2. Mejora la planificación. Esta norma tiene es mucho más específica en lo referente a proyectos de construcción. Se pone más atención a los riesgos y las oportunidades. Eso permite cumplir con los objetivos marcados, llegando a incrementarse los beneficios.
  3. Reducción de costes para el constructor. Permite la mejora de la gestión en la cadena de suministro, así como los procesos de compra. De este modo, no solo se ahorra en costes, sino que también se incrementan los márgenes de beneficio.
  4. Cadena de suministro. En relación al punto anterior, esta norma asegura que la cadena de suministro se adapta a los requisitos de precio y calidad, así como se gestiona de una manera más eficaz su rendimiento.
  5. Evaluación. Esta norma permite analizar el rendimiento de los proyectos realizados. Así, podremos mejorar en la planificación y los procesos.
  6. Mejora continua. La aplicación de estos procesos va a generar una mejora año a año en el negocio. Eso se reflejará en las mayores ganancias y en el crecimiento de la empresa.
  7. Como consecuencia de todo lo anterior, la empresa será más competitiva en el mercado y tendrá acceso a alianzas estratégicas a nivel internacional.

A modo de resumen, podemos concluir que el no aplicar la ISO 9001:2015 en nuestra empresa de construcción nos enfrentaríamos a múltiples riesgos y costes. Como por ejemplo: un control de inventario de productos defectuoso, desperdiciar el material, no llegar a tiempo con las entregas, materiales o productos defectuosos que han de repararse, multas por incumplimiento en los plazos de entrega, una organización deficiente, se incrementa el tiempo destinado a atender reclamaciones, etc.

Todo esto lleva a un incremento de los costes en producción y, por tanto, se traducen en pérdidas económicas para la empresa constructora. Es por eso, que cada vez más compañías de este sector apuestan por implementar la ISO 9001:2015.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.