14 junio, 2021

Noche de música experimental para oídos inquietos en RAI Associació

¿Sois de esos que siempre andan buscando una nueva sensación sonora? Pues tenéis una cita el viernes, 26 de marzo, en RAI Associació con la música experimental de Eduardo Filippi, Agustina Palazzo y Juan Pablo Egúsquiza

Todo tiene lugar en RAI Associació, una asociación independiente y de carácter asambleario de Ciutat Vella que ofrece apoyo y espacio de exhibición a proyectos artísticos y culturales que tienen como objetivo último la transformación social mediante el arte. Estos días, para elaborar la programación, cuentan con la complicidad de Ape Soul Records, un sello discográfico barcelonés que promueve y distribuye nuevas músicas de estilos que van desde el jazz hasta la música popular, urbana o experimental.

Esta vez, han programado una noche dirigida específicamente a quienes quieran descubrir nuevas maneras de entender la música y dejarse llevar por unos sonidos que convierten la escucha musical en una experiencia diferente. Y es que las músicas experimentales exploran territorios que van desde la acústica, la psicoacústica, la electrónica o el noise (el uso de los ruidos), hasta sonidos encontrados, melodías ambient o los mismos sonidos producidos por el cuerpo humano.

¿Queréis escuchar una muestra de buena música experimental? Pues venid a la cita que os ha preparado Ape Soul Records, donde podréis conocer el trabajo de los músicos Eduardo Filippi, Agustina Palazzo y Juan Pablo Egúsquiza.

Eduardo Filippi experimenta con el sonido, pero también con la imagen, en un conjunto de filmes breves, que constituyen toda una experiencia sensorial. Sonido e imágenes de carácter experimental envuelven unas creaciones que igual nos hablan de abstracción como de modernismo o del papel de la religión en la colonización de América. Quizás habéis visto las creaciones de este artista, que también trabaja con la arquitectura y el urbanismo, en festivales como L’Alternativa.

Con él, la misma noche tendréis a Agustina Palazzo, una artista multidisciplinaria de origen argentino que tanto trabaja con lenguajes como la performance o la instalación como usa el archivo, el video o, como en este caso, el sonido. Sonido y radio –explica– son recurrentes en su práctica artística, a pesar de que su lenguaje «es audiovisual» y «la experimentación, el proceso y el pensamiento» son las herramientas que emplea.

Finalmente, la Noche de música experimental incluye también una actuación de Juan Pablo Egúsquiza, un artista sonoro o, como cuenta él mismo, «un artista interdisciplinario, músico e improvisador» que nació en la capital del Perú. Prestad atención a sus creaciones sonoras, porque integra artes diversas que van desde la escultura y la pintura a las nuevas tecnologías. Son unas obras que muchas veces buscan interactuar con los mismos espectadores y espectadoras. Es el creador de unos instrumentos experimentales, casi esculturas que, a veces, son de grandes dimensiones. Sus instrumentos se han visto en Lima, Viena, Berlín, y, claro está, también en Barcelona.

Si queréis saber más sobre la Noche de música experimental que os ha preparado Ape Soul Records en RAI Associació, consultad el Facebook del evento.

Puede que te hayas perdido