El jefe de la oposición del Ayuntamiento de Lleida y exalcalde del PSC, Fèlix Larrosa, no podrá presentar finalmente una moción de censura contra el alcalde, Miquel Pueyo (ERC), al no haber conseguido los 14 apoyos necesarios para que prospere.

La propuesta tenía 13 apoyos –de los concejales socialistas, de los no adscritos y de los del PP–, por lo que no ha conseguido el apoyo de los dos ediles de Comú de Lleida, según ha explicado Larrosa en una rueda de prensa. «Estos 13 votos no son suficientes para una moción de censura, pero sí que son más apoyos que los que tiene en estos momentos el alcalde Pueyo», ha asegurado, refiriéndose a los 12 concejales que suman ERC y Junts.

Las cuentas se aprobarán provisionalmente

Este mismo jueves finalizaba el plazo para presentar la moción de censura, después de que el alcalde republicano perdiera el 27 de diciembre la votación de la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2022. Por tanto, la previsión es que las cuentas se aprueben provisionalmente.

Por su parte, Miquel Pueyo celebra que, a partir de la medianoche, se «cierre un periodo de incertidumbre» y que «se pueda aprobar provisionalmente el presupuesto de 190 millones de euros». «Lo único que he de lamentar es que el presupuesto se haya retrasado casi dos meses. Es tiempo perdido para los intereses de la ciudad».

Críticas de PP y comunes

También el portavoz de los populares, Xavier Palau, se mostró dispuesto a hablar con el PSC, aunque lamenta no haber recibido ninguna propuesta «sobre cómo gobernar y gestionar». «Es evidente que el gobierno perdió la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, sin embargo, quien propuso la moción ha sido incapaz de aglutinar una alternativa y sumar», ha apuntado Palau en un comunicado.

Por su parte, los comunes reprochan a los socialistas haber querido aprovechar la falta de confianza que genera el gobierno de ERC y Junts para «realizar una operación electoralista reclamando el apoyo de los grupos de la oposición sin tener un proyecto claro de gobierno, ni en cuanto a la composición de este gobierno alternativo ni en cuanto al plan de acción y el presupuesto que debería desplegar». Por eso, no han dado su apoyo a la moción de censura.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: