A partir del próximo 1 de octubre, los anuncios publicitarios nigerianos tendrán que recurrir exclusivamente a modelos y locutores locales, según ha anunciado esta semana el gobierno del país africano.

Concretamente, según una declaración del Consejo Regulador de la Publicidad de Nigeria (ARCON), “todos los anuncios, la publicidad y los materiales de comunicación de marketing deberán utilizar únicamente modelos y locutores nigerianos”. Las campañas publicitarias actuales en las que se utiliza talento extranjero podrán continuar, pero las autoridades competentes no concederán nuevos permisos para campañas similares, añadió el organismo gubernamental.

La medida es coherente con la política del gobierno de “desarrollar el talento local, incluyendo el crecimiento económico” y apoyar a la industria publicitaria del país, según dicta el mismo comunicado. Anteriormente, Nigeria dependía en gran medida de modelos y locutores extranjeros en sus anuncios, incluidos modelos blancos y locutores con acento británico, según especifica el tabloide The Times.

El gobierno lleva tiempo combatiendo estas tendencias. Antes exigía que las empresas que atrajeran a talentos extranjeros pagaran una tarifa de 100.000 nairas (unos 240 dólares) por cualquier modelo extranjero utilizado en un anuncio, según el periódico británico.

“Hace diez o veinte años, si se revisaban los anuncios, diría que había casi un 50% de caras extranjeras y todas las voces en off tenían acento británico”, explica a The Times Steve Babaeko, director de la asociación nigeriana de publicidad. Según Babaeko, la nueva normativa está “poniéndose al día” con el sentimiento nacional. “La gente te dirá: Somos unos 200 millones de habitantes. ¿Me estás diciendo que no has podido encontrar modelos autóctonas para este anuncio?”, añade.

El responsable de ARCON, Olalekan Fadolapo, también ha defendido la normativa diciendo que “la publicidad debe resonar en la gente”. “¿Cómo cree que va a resonar si seguimos utilizando artistas extranjeros?”, se pregunta, y añade que otras naciones africanas han impuesto una prohibición de facto a las modelos extranjeras en los anuncios, si bien no llegan a una prohibición oficial.

La presentadora de televisión nigeriana Bolanle Olukanni señala, por su parte, que la medida también tiene que ver con la competencia entre los países africanos, ya que muchos de los anuncios que se muestran en África se ruedan en Kenia y Sudáfrica. “Las agencias nigerianas tendrán ahora que rodar sus anuncios dentro del territorio nacional, nadie volará con 10-15 modelos a Sudáfrica”, explica la presentadora.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: